full screen background image

Por ejercer violencia institucional | Gustavo Orozco será llevado a juicio

Así lo resolvió la sala II de la Corte de Justicia de Salta, quien rechazó el planteo de la defensa del actual diputado de Rosario de la Frontera, el cual está acusado por torturas juntos a otros ochos efectivos policiales.

El juez que llevará a cabo el proceso judicial será Sebastián Guzmán, quien manifestó que aun no hay una fecha definida para el juicio contra el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera.

Ahora deberá proseguir una orden que había emitido Guzmán previa al planteo de la defensa ante la Corte, que disponía oficiar a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero de Orozco. El magistrado indicó que verá esto cuando la causa vuelva a su Juzgado.

La defensa de los acusados, ejercida por el abogado Nicolás Vedia, había planteado que había transcurrido el plazo máximo para la celebración del juicio, conforme lo prevé el artículo 219 del Código Procesal Penal.

Además del diputado Gustavo Orozco, están acusados los policías Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso, Víctor Hugo Orellana, Rubén Darío Medina, Víctor Alejandro Luna, Andrea Alejandra Díaz, Denis Arnaldo Coronel y Dardo Exequiel Pérez.

La Corte consideró que no era la vía para la apelación de la defensa a una resolución del Tribunal de Impugnación, porque no se trataba de una sentencia definitiva y además entendió que no se había afectado garantía constitucional alguna.

En este sentido, el máximo tribunal provincial planteó que Impugnación rechazó correctamente el pedido de sobreseimiento, debido a que el plazo para la celebración del juicio no se había agotado.

Además, la Corte de la provincia de Salta recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente Price, sostuvo que no era posible que las normativas provinciales regulen términos que puedan implicar la extinción de la acción penal por un modo no previsto en el Código Penal como ocurre con el plazo máximo del juicio, razón por la cual tampoco resultaba procedente lo planteado por la defensa de los imputados.

Dicha sentencia se dictó en el marco de una de las causas por torturas que está impulsando el Ministerio Público Fiscal a través de los fiscalesRamiro Ramos Ossorio y Oscar López Ibarra, quienes integran la Unidad creada especialmente para ese caso.

Fuente de Información: Ámbito




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *