full screen background image

ROQUE CORNEJO, SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA: “EL GOBIERNO SIGUE SIN TENER UN PLAN DE SALUD”

El diputado provincial por Capital del Partido Ahora Patria que integra el Bloque Ahora Salta, Roque Cornejo, criticó el proyecto de Emergencia Sanitaria que se trató sobre tablas en la Cámara de Diputados de la Provincia. En este marco, el legislador aseguró que el Gobierno provincial sigue sin tener un Plan de Salud. “Lo que queremos realmente es que venga el ministro y pase por las comisiones que tenga que pasar”, sentenció.

”Hay que ajustarnos a la seriedad de este proyecto y a la seriedad de la situación, pero también a la seriedad de las instituciones. ¿Qué implica esta prórroga de la emergencia? ¿Por qué el Gobierno pide esta prórroga? Eso no está en los fundamentos, simplemente hace una mención de los antecedentes legales”.

“Acá lo que hace falta, hace ya casi tres años, es lo que manda nuestra Constitución provincial, en su artículo 42, que es un Plan de Salud. Pueden venir las emergencias que quieran, pero hay una Constitución que fue reformada y este artículo que sigue redactado, no se cumple. Nos podemos reunir por Zoom, por Meet o por cualquier plataforma, pero no podemos dejar de legislar y no se puede dejar de gobernar”.

“Hubo muchas cuestiones que pasaron hace poco tiempo y creo yo que, después de la tragedia que vivimos, quizás nuestro propio inconsciente trata de borrar cuestiones gravísimas que pasaron durante la pandemia. Pero nosotros no estamos acá para hacer un revisionismo histórico y tampoco estamos para hacer un juego de oposición y oficialismo. Lo que queremos realmente es que venga el ministro y pase por las comisiones que tenga que pasar, porque acá no es solamente la salud, sino también son los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

“Entonces, no puede ser que cuando se pida que tratemos estas cuestiones, teniendo tiempo para tratarlas como corresponde, se nos quiera tildar de oportunistas, de oficialismo u oposición. No es así, no nos engañemos ni engañemos a la gente. Desde este bloque somos muy responsables y con esa responsabilidad, hemos sabido acompañar y hemos sabido marcar lo que está mal”.

“Me parece a mí que existió el tiempo suficiente para que venga el ministro o secretario o cualquier funcionario del Gobierno que quiera venir, porque siempre fueron bien recibidos por esta Cámara de Diputados. Siempre he visto a los legisladores trabajando, siempre con ganas de reunirse, presencial o Zoom, día hábil o feriado. Tiene que saber el Ejecutivo que en esta Cámara se cuenta con legisladores que tienen una responsabilidad y que son conscientes de la realidad en la que viven”.

“No por eso vamos a intentar tratar a las apuradas un proyecto, que inclusive le da la facultad al Ejecutivo para que realice una prórroga. Hay límites, ya hemos vivido la pandemia y sabemos a qué nos enfrentamos, como también sabemos qué necesitamos para confrontarla: necesitamos camas, oxígeno, vacunas y prevención. Pero todo esto tiene que ser dentro del marco de la legalidad necesaria que nos da nuestra propia Constitución y nuestro sistema republicano”.

Roque Cornejo
Ahora Patria🇦🇷
#ProbemosTrabajando




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *