full screen background image

Observatorio de Mujeres | Después de dos años y medio, revés judicial para Antonieta Plaza

La Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del amparo presentado en contra de Irene Cari para que pueda asumir como una de las directoras del organismo, y ahora la abogada deberá buscar, en el plazo de 48 horas de notificada, otro magistrado sino la demanda será desistida.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres fue creado a través de la ley provincial 7863 y está compuesto por cinco directoras que representan al Poder Ejecutivo, a la Cámara de Diputados, Universidad Católica, UNSa y Organizaciones de Mujeres respectivamente, contando cada uno de esos organismos con la autonomía suficiente para elegir las bases, condiciones y forma de selección en los concursos públicos para ocupar dichos cargos.

En este marco, el 3 de diciembre de 2019 se llevó adelante el concurso para la renovación del directorio y fue Irene Cari, en representación de las organizaciones de mujeres quien obtuvo el puntaje más alto. Sin embargo, no pudo asumir el cargo por recurso de amparo presentado por otra participante que no le alcanzó siquiera para ser ternada.

Fue la abogada Antonieta Plaza quien aceptó las normas y bases del concurso, pero que después presentó un recurso de amparo ante el Juez Marcelo Domínguez para que se modifiquen las bases del concurso con la intención de que el título universitario sea considerado condición excluyente.

Dra. Antonieta Plaza

 

Ante esta situación, diversas organizaciones presentaron un comunicado en conjunto solicitando al juez «no modificar unilateralmente las bases y condiciones del concurso consensuados en las Asambleas de Mujeres». Asimismo, pusieron en conocimiento que no aceptarían bajo ningún punto de vista la judicialización del concurso, ya que una decisión así significaría un retroceso en materia de derechos, además de subestimar la inteligencia de las organizaciones para tomar decisiones y participar en la vida política.

«Es clara la Corte de Justicia de Salta cuando declara la nulidad de todo lo actuado y resuelto por el Juez Marcelo Domínguez ya que no preservó el debido proceso como tampoco la conveniencia de asegurar el resultado de la actividad jurisdiccional; ni resguardó garantías y principios de raigambre constitucional, ya que, pese a la voluntad de organizaciones que fueron manifiestamente expresadas en el proceso, Domínguez pasó por alto y omitió considerar a aquellas que prestaron su incondicional apoyo y consentimiento a favor de mi clienta Irene Cari», señaló a El Tintero de Salta la abogada Iris Roldán.

Entre líneas se puede leer que en este caso, la Corte, considera importante escuchar a las mujeres que no solo son las verdaderas partes interesadas, sino además que se hizo caso omiso a lo expresado por la mayoría de ellas. Esta postura es claramente en detrimento de lo demostrado por el juez Domínguez.

Respecto al tiempo con el que cuenta Antonieta Domínguez para que su recurso no sea desestimado por la justicia, debe manifestar quien será el Juez que elije en esta oportunidad para que resuelva la acción de amparo, ya que Domínguez quedó fuera de órbita por la nulidad de su intervención que ya sentenció la Corte.

«Considero desde un criterio ético, prolijo y digno, que, de proseguir Plaza con esta caprichosa acción, representaría un ´despilfarro´ jurisdiccional y agravio a los principios de seguridad jurídica ya que lo contrario es retrotraer el proceso a sus inicios, afectando al Directorio de una Institución hoy tan fundamental como lo es el Observatorio de Violencia contra las Mujeres», afirmó la letrada Roldán.




One thought on “Observatorio de Mujeres | Después de dos años y medio, revés judicial para Antonieta Plaza

  1. Maria Plaza

    Irene Cari se eligio a si misma ,empecemos y terminemos por decir que eligio las juezas,sigamos por decir que la terna es una burla. Asi que no habia donde llegar ni alcanzar ( terminos futboleros de los autoproclamad@s voces de las mujeres)
    El Dr. Dominguez es una de las pocas personas en Judiciales que hace Derecho
    Me averguenza tremendamente que personas tan malintencionadas cobren pautas monumentales ,cambalanchiandose constantemente ,en nuevos portales y nuevos nombres pero que son los mismos de siempre beneficiandose del dinero publico una y otra vez.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *