full screen background image

Contra el chineo y el terricidio | Mujeres indígenas exponen las problemáticas de sus comunidades

Cansadas de la injusticia  la fala de escucha del Estado, representantes de las 39 naciones originarias que habitan el territorio argentino dieron inicio Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, en el que se abordan temas como el abuso sexual sobre la población indígena y la destrucción de los ecosistemas.

El encuentro se llevará adelante hasta el miércoles 25 en el municipio de Chicoana, con el objetivo principal de luchar y alzar la voz contra el chineo y el terricidio, situaciones que se viven a diario en diferentes comunidades originarias.

«Este encuentro se realiza en una provincia como Salta, donde hemos tenido reacciones como amenazas y aprietes justamente por lo que estamos denunciando», sostuvo Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche.

El chineo es una práctica colonial de abuso sexual en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena, y se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina se da sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa.

«Es un crimen totalmente de odio, porque entran a sus territorios a la fuerza y las violentan. Esto las mata, y si sobreviven ellas mismas intentan quitarse la vida. Es un daño irreparable», expresó Cañio, para quien desde una perspectiva espiritual «es una forma más de genocidio, porque están tocando el futuro y la fuerza más pura del territorio, por lo que significan las infancias indígenas, que son el puente de comunicación con nuestros ancestros».

La representante del pueblo mapuche aseguró que este tercer parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir «tiene una categoría política histórica». Por otro lado, el terricidio es otro de los temas que serán abordados en el encuentro una práctica a la cual Cañío consideró directamente relacionada con el chineo. «Te matan contaminando desde la comida».

«El terricidio se está metiendo desde las empresas porque el Estado les abre las puertas a los terricidas, para matarnos desde la espiritualidad. Hay muchas comunidades que deciden recuperar sus tierras. Estamos constantemente peleando contra el terricidio para que no nos desaparezcan», expresó

Sobre el Tercer Parlamento en Chicoana

«Este parlamento se va a realizar desde el amor. Van a venir muchas mujeres medicina, poderosas, que van a estar acompañando y sosteniendo este encuentro, para sanar a estas mujeres y niñas violadas», afirmó Stella Maris Molina, del Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen Vivir.

Ademas del chineo y terricidio, se abordaran ejes tales como, Guardianas de los territorios y la campaña #BastaDeTerricidio; Pluriversidad, la necesidad de repensar y crear propuestas que incluyan los saberes ancestrales y también bachilleratos populares Plurinacionales; y Tipos de Violencias hacia las Mujeres y Diversidades Indígenas, con la campaña #BastaDeChineo.

Además, se concretarán los talleres sobre Economía autogestiva: #HacedorasPorElBuenVivir; Comunicación y formación de una Agencia de Noticias; Derechos Indígenas; y Genocidio Indígena.

El encuentro es autogestivo y está financiado con el aporte de cada una de las integrantes del Movimiento y el apoyo de personas de todo el mundo, según indicaron las organizadoras, por lo que mantienen su convocatoria a colaborar en él de manera solidaria.

La organización está a cargo del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, el cual aclaró que el encuentro será «cerrado» e incluirá a diversidades del territorio para escucharles y parlamentar.

Explicaron que es la primera vez en la historia de Salta que se reunirán tantas mujeres indígenas, alrededor de 300, integrantes de 39 naciones, entre ellas mujeres del campo de la medicina de México y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las organizadoras indicaron que durante las cuatro jornadas se focalizará en el fortalecimiento espiritual e interno del Movimiento; y precisaron que se eligió Salta como sede por «la dura situación en la que se encuentran nuestras hermanas en sus territorios plurinacionales».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *