full screen background image

Lanzaron las Becas «Maxi» para estudiantes de comunidades indígenas

Tal como se informó, podrán acceder a las becas estudiantes universitarios que sean integrantes de comunidades indígenas de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural.

Para la edición de este año, con apoyo de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación de Salta, se recurrió a las nóminas de estudiantes de comunidades indígenas que ya se encuentran avanzando en sus carreras. Asimismo, quienes no fueron contactados y cumplen con los requisitos pueden inscribirse en el formulario disponible en el sitio https://becasmaxi.salta.gob.ar.

A través de esta beca, se busca promover la continuidad de estudios superiores de jóvenes indígenas,  sostener la permanencia de  las trayectorias estudiantiles en curso de los jóvenes indígenas de carreras universitarias, generar igualdad de oportunidades, fortaleciendo el desarrollo regional con base intercultural en carreras clave para la zona como la salud, la producción agropecuaria, la nutrición y el medio ambiente.

En una primera etapa se adjudicarán cien becas de estudios a cursantes de carreras del campo de la Salud tales como Medicina, Nutrición y Enfermería (a estudiantes en segundo año curricular); del campo de las Ingenierías; del Desarrollo Agropecuario y de las Ciencias Económicas, entre otras, todas en universidades de gestión estatal. No obstante, en los años sucesivos de primar otras condiciones en las dimensiones sociales, sanitarias y educativas, se redefinirá el alcance de la línea en torno a las carreras que serán alcanzadas.

Sobre la Beca Maxi

La misma tiene el nombre de Mario Maximiliano Sánchez, un joven wichí de General Mosconi que creó una aplicación bilingüe para ayudar a su comunidad y fue finalista del Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey y la Unesco, del que participan postulantes de todo el mundo.

En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Maximiliano ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *