full screen background image

Por un pozo de agua: comunidades originarias pudieron obtener “posibles soluciones”

Uno de las graves problemáticas que sufren las comunidades originarias es el acceso al agua potable, un servicio que resulta indispensable en el día a día. Tras los reclamos constantes y ante la falta de respuestas por parte del intendente de Embarcación, Carlos Funes, mujeres y hombre de los pueblos Wichi, Guaraní y Toba tomaron la decisión de marchar caminando hacia la capital, buscando una mesa de diálogo con las autoridades provinciales.

Al llegar, se manifestaron en Casa de Gobierno y frente a esta situación lamentable, que viene ya de hace tiempo, tanto  Luis Gómez Almaras, de la Secretaria de Asuntos Indígenas , Hugo de la Fuente de Obras Publicas como Marianela Pérez del Ministerio de Desarrollo Social, tomaron cartas en el asunto para no generar un conflicto aún mayor y abordar el problema del agua de misión La Loma,  brindando posibles soluciones.

Las autoridades de la provincia junto a los representantes de la comunidades originarias se reunieron en la jornada del jueves para entablar un dialogo y estudiar las posibles alternativas para que, de una vez por todas, la comunidad pueda contar con este recurso tan indispensable, como lo es el agua potable.

Tal como se lo manifiesta en el acta, a partir del día miércoles 2 de marzo, la secretaria de obras públicas enviará una comisión técnica para de poder tomar muestras de un pozo de agua ya existente en la zona, identificado como pozo de YPF. Si las muestras resultan positivas, entonces se generará los mecanismos para conducir el pozo de agua hacia la comunidad.

Caso contrario, si el resultado es negativo, se realizaran pruebas para generar un nuevo pozo de agua en misión La Loma, si es que los estudios hidrológicos lo permiten. Si no es posible llevar a cabo esta idea, “la solución se direccionará a través de la construcción de un pozo de agua en una zona apta más cercana.”

Por el momento, las comunidades originarias, que marcharon el día 22 hacia la ciudad, quedaron conformes con estas soluciones y esperaran las respuestas sobre los estudios que se realizaran en la zona para así poder contar con un pozo de agua.

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *