full screen background image

“Urtubey en 12 años, ¿Cuánto invirtió en la Ciudad?”

Bettina Romero se refirió a la falta de infraestructura que padece la Ciudad y afirmó que el ex gobernador le dio la espalda a la misma durante sus tres mandatos como gobernador. Además, resaltó que el municipio más grande de la provincia y sexta ciudad más grande del país, solo recibe el 5% del presupuesto provincial.

Tras la tormentó que azotó a la Ciudad de Salta, la intendenta del municipio capital recorrió el barrio Juan Manuel de Rosas, colindante con el río Vaqueros, al norte de la capital, que sintió con fuerza el azote de la tormenta durante la jornada del miércoles.

«Nos encontramos con una realidad que es dura desde hace tantos años, acá se evidencia la falta de inversión en infraestructura: cloacas que rebalsan, para empezar, este es un problema serio que continúa con la falta de agua», destacó ante la periodista Marcela Jesús.

En este sentido, la jefa comunal se lamentó por la situación que tuvieron que atravesar los vecinos del barrio pero además porque las obras que llegan desde el municipio se ven afectadas por ingreso y egreso de camiones que van hacia la vera del río en busca de ripio para su explotación. «Toda la noche sacando la porquería de las cloacas, levanté un metro mi casa y ahora se rebalsa igual la cloaca. El problema son los camiones, que destrozan los arreglos», dijo una vecina indignada.

Relación entre Aguas del Norte y la Municipalidad

Romero no esquivó la consulta entre la relación de la empresa más polémica durante los últimos meses y el municipio que gobierna. «Es un problema que tiene años, el gobernador Sáenz siendo intendente lo sufrió. No se trata de reuniones, que pueden haber un montón y de hecho las hubieron, se trata de hacer, acá hace falta inversión y lo sabemos todos, por eso acompañamos la gestión para que desde Aguas puedan transformar esta dolorosa situación que no solo es corte de agua sino también con el sistema de cloacas de la ciudad».

Agregó que reuniones hubieron, «se presentaron temas, hay buena voluntad de ambos lados, lo importante es que las obras lleguen a los vecinos, sino todo se pone en plano de foto y reunión y soy de la idea que tenemos que llegar a las obras concretas». En este sentido, hizo hincapié nuevamente en la necesidad de inversión que se necesita. «La ciudad es enorme y necesitamos una inversión que se destine genuinamente en la capital para la infraestructura de un servicio básico tan fundamental y que hace a un derecho humano», en referencia al agua.

Pocos recursos para una Ciudad enorme

Un tema que siempre está en primera plana tiene que ver con los recursos con los que cuenta el Ejecutivo municipal que, según muchos, creen que es de gran envergadura. Por ello, Bettina Romero destacó que el presupuesto municipal no llega a representar el 5% del total del presupuesto de la provincia, aunque en la Ciudad viva la mitad de la población provincial. «Lo que nosotros pretendemos recaudar no equipara lo que muchos ministerios u oficinas del Grand Bourg gastan por año. Entender esa limitación económica que tenemos simplemente nos hace hablar con la realidad. Es una ciudad enorme pero con muy pocos recursos», afirmó.

Siguiendo esta línea, catalogó de excelente el diálogo que mantiene con la provincia, «con el Gobernador y su equipo, pero fáctimamente este municipio funciona con recaudación propia municipal y lo que llega por coparticipación. La provincia, como la Nación, manejan fondos: ATN en nación, Fondo Compensador en Salta que entiendo maneja el ministro Outes, que son discrecionales: miles de millones de pesos que se distribuyen discrecionalmente; nosotros no recibimos un Fondo Compensador en estos dos años, no recibimos recursos extras».

Luego, no escatimó en declaraciones al entender que «es importante hablar con la verdad, y la verdad es que esta ciudad está castigada y postergada», dijo y se refirió a los tres mandatos de Urtubey como gobernador de la provincia. «Estamos viendo una ciudad que el ex gobernador Urtubey abandonó durante 12 años, ¿qué invirtió en la capital: aguas, cloacas, viviendas? ¿qué desarrollo hubo en la capital? La verdad que casi nada, y me lo dice la propia gente, no solo los números que aparecen cuando se estudian los números de una gestión»

Finalmente se refirió al gobernador Sáenz. «Le tocó agarrar un gobierno que le había dado la espalda a la capital en obras y sin inversiones, y hoy lo estamos sufriendo» y se preguntó: sino, ¿porqué tantos cortes de agua? ¿porqué estos vecinos sufren los derrames de las cloacas porque infraestructura social no hubo en los últimos 12 años?

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *