full screen background image

Femicidio de Pamela | Piden a las autoridades argentinas recursos para proteger derechos de la niñez indígena

El femicidio de la nena de 12 años en la Misión wichí, despertó dolor e indignación y trascendió las fronteras. “Toda la comunidad indígena internacional pide que se tomen medidas y se exige que se esclarezca el caso», señalaron desde la ONG De la Mano por el Mundo.

El reclamo se hizo extensivo al gobierno de Argentina para que cumpla con los tratados internacionales de protección de la niñez; los tratados internacionales de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT, Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas Convención sobre los Derechos Indígenas, Convención sobre la Diversidad Biológica), Constitución Nacional Argentina, artículo 75, punto 17).

“Nuestra organización apoya la lucha y reivindicaciones de la comunidad indígena wichí, Misión Km2. Por ello, pedimos que las comunidades y organizaciones internacionales se unan para sumarnos a nuestra lucha compartiendo información y dando a conocer lo que está sucediendo en las comunidades indígenas de Argentina”, expresaron.

La niña estaba desaparecida desde el miércoles 12 de enero. Su cuerpo se encontró tres días después, el 15 de enero. Tenía un corte en el cuello, y su cuerpo fue arrojado entre unos yuyos al costado de la ruta nacional 81.

Para la comunidad, el hecho no se esclarece con la sola detención de este adolescente, porque tiene el convencimiento de que participaron más personas.

La sospecha se asienta en la problemática de adicciones que soportan las poblaciones, sobre todo las indígenas, del norte salteño desde hace ya años. En este caso, se suma el lugar en el que fue dejado el cuerpo, cerca de un parador donde, de acuerdo a lo que cuentan los pobladores, suele haber consumo de drogas y alcohol. Allí van jóvenes y adolescentes de la comunidad y visitantes de poblaciones cercanas. Indican que también allí suelen detenerse camioneros que ofrecen dinero a cambio de sexo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *