full screen background image

Incendios Forestales | Más de cinco mil hectáreas se prenden fuego en Anta y Rivadavia

El foco inició el 28 de diciembre en el límite del Parque Provincial Los Palmares y Apolinario Saravia. Se investiga si fue intencional ya que se dio en una zona rural y que, al extenderse, amenaza al pueblo de la Unión.

Durante la mañana de este jueves se supo que, luego de 17 días de haberse iniciado los incendios, una comisión de Defensa Civil recién estaba en camino hacia La Unión, departamento Rivadavia, para conocer el estado en que se encuentra el incendio iniciado el 28 de diciembre y que ya ha destruido mas de 3500 has del patrimonio natural protegido provincial y otros 1500 en el área rural.

Según se pudo conocer, el fuego comenzó en el límite entre el Parque Provincial Los Palmares y Apolinario Saravia, en Anta, lugar muy alejado de donde se encuentran los tres guardaparques baqueanos que protegen el área y que, debido a la falta de recursos, y particularmente de materiales y equipos para combatir incendios, no pudieron actuar frente a la amenaza.

Marcelo Gallegos, guardaparque responsable del Parque Provincial , señaló que el origen de fuego pudo haber sido intencional ya que todos los años algunos habitantes de Saravia prenden fuego para mejorar las pasturas, pero de igual manera nadie les avisó ni alertó para que se pueda controlar el fuego. De todas formas, es solo una hipótesis.

«El calor que hizo estos días anduvo entre los 40 y 43 grados, lo cual impide que se pueda combatir el fuego», expresó Gallegos a El Tintero de Salta respecto a las altas temperaturas y la propagación del foco ígneo. También resaltó que «son pocos los recursos con los que cuentan, no solo de personal sino también para acceder a la zona».

Es importante señalar que no sólo se trata de un fenómeno asociado al cambio climático, sino que la expansión descontrolada de dicho incendio forestal está asociada a la falta de intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quien debería haber desarrollado planes, estrategias y convenios de cooperación para garantizar el cumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales – Ley 26.815 – en el territorio bajo su jurisdicción.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *