full screen background image

Negociaciones con el FMI | El Gobierno Nacional se reunió con los Gobernadores para exponer sobre la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernádez y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezan la reunión que se realiza en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, en el que las autoridades nacionales brindan información a los gobernadores sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Al expresar el discurso inaugural de la reunión, el presidente Fernández enfatizó que en las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI se prioriza el crecimiento de la economía argentina, desterrando de la discusión la palabra “ajuste”. “Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos”, sostuvo el primer mandatario.

En ese sentido, el presidente convocó a los mandatarios provinciales a aunar esfuerzos para fortalecer la postura argentina ante los países que integran el organismo internacional. Advirtiendo que el país esta entrando en momentos de definiciones con las negociaciones con el Fondo Monetario por la reestructuración de la deuda, el presidente destacó que en el mejor de los casos la Argentina deberá pagarla en un plazo de 10 años.

“La Argentina tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100 mil millones de dólares en el período 2015-2019, y una con el FMI que en el mismo tiempo se incrementó en 45 mil millones, lo que nos generó un fuerte condicionamiento que también se va a generar en los años venideros” explicó.

Participaron del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por su parte, los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia.

Ausencias y críticas

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviaron representantes al encuentro.

No obstante el Gobernador jujeño estimó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales «tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decidimos que vamos a construir, es ir y escuchar», expresó Morales.

El único distrito opositor que no enviará representantes al encuentro de esta tarde con el ministro Guzmán será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró el martes que no avala el encuentro al considerarlo una reunión “política”.

«La reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político, es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI», sostuvo al respecto el presidente Alberto Fernández.

El senador nacional por el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, dijo a través de su cuenta de twiiter que la oposición debe ser Mariano Recalde, dijo este martes que la oposición debe ser «más responsable» al cuestionar la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de negarse a participar en la reunión de este miércoles entre los gobernadores y el ministro Guzmán.

Al respecto, otro que dio su opinión sobre la decisión de la oposición fue el empresario y hermano del ex Gobernador salteño, José Urtubey, quien afirmó que «una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición es clave para acordar con el FMI. Es una cuestión de Estado, no del Gobierno. Por eso me parece importante la convocatoria que se ha hecho a todos los gobernadores».

Fuente: Telam




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *