full screen background image

Camino a La Moneda | Con la elección de Boric, Chile giró a la izquierda

Miles de personas se congregaron en la arteria principal de Santiago para celebrar el triunfo de Gabriel Boric quien, con tan solo 35 años, es el nuevo presidente electo de la República de Chile, y asumiría su cargo el próximo 11 de marzo de 2022. En este artículo lo conocerás y sabrás cuáles son sus ejes políticos.

Desde Chile, Soledad Riquelme

Bajo el slogan “que la esperanza le gane al miedo” y en un acontecimiento histórico en Chile, el militante izquierdista del partido “Convergencia Social”, Gabriel Boric, obtuvo el triunfo frente a la derecha con el 55,8% de los votos.

Nuevo sistema de pensiones y NO+AFP, plan de reactivación económica, hacer frente a la crisis climática y medio ambiente, y el reconocimiento de los pueblos originarios y tribal afrodescendiente, son algunas de sus propuestas.

A pesar de los imprevistos (paralización de la locomoción colectiva en Santiago, principalmente en los sectores más vulnerables de la ciudad) el triunfo de Boric es un hecho, y podría deberse a alguna de las siguientes razones:

1. Al pasar a segunda vuelta, obtuvo el apoyo de los otros partidos de centro izquierda e independientes.
2. En la primera vuelta gran parte de la ciudadanía no fue a votar. Lo que se vio reflejado en el aumento de alrededor de un millón de votos en la segunda vuelta.
3. Es parte de esta nueva generación de jóvenes con acceso a más información y con ideas y opiniones claras, por lo tanto, conoce sus demandas. Cabe mencionar que el voto en Chile es voluntario y que existe una generación de jóvenes “antisistémicos” que no son partidarios de ir a votar; sin embargo, es evidente su participación en estas elecciones, y por esa razón, Gabriel Boric, es el primer presidente electo con mayor número de votos en la historia de Chile.
4. Algunas de sus propuestas son, claramente, respuestas a las demandas que se suscitaron en el estallido social de 2019, como es el caso del nuevo sistema de pensiones.

TRAYECTORIA

Boric, oriundo de la ciudad austral Punta Arenas, se trasladó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile. Una vez allí comenzó su trayectoria política: se integró al movimiento político Izquierda Autónoma, en 2008 fue consejero de la Federación en su Facultad y en 2009 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED).

Durante el período 2010-2011 fue senador universitario en representación del estamento estudiantil y, posteriormente, asumió como presidente de la Federación de Estudiantes (2011-2012) tomando un rol protagónico como uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011, que surgieron en rechazo al sistema de educación chileno instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los movimientos estudiantiles le dieron reconocimiento a nivel nacional, lo que le permitió ser diputado por la Provincia de Magallanes durante el período 2014-2018 y ser reelegido para el período legislativo 2018-2022.

En 2021, Boric fue nominado como candidato presidencial del emergente partido “Convergencia Social”, fundado en 2018 a partir de la fusión de diferentes movimientos políticos de izquierda, y que se define como un partido de “carácter feminista, socialista, emancipador, aportando a la construcción de una vida digna, y una nueva relación respecto a los bienes comunes y sus pueblos”.

Es así como el partido “Convergencia Social”, conformado en su mayoría por jóvenes actores políticos, deposita toda su confianza en Gabriel Boric quien, en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 21 de noviembre de 2021, obtuvo el 25,83% de los votos frente a los 27,91% que obtuvo su oponente José Antonio Kast del Partido Republicano.

En la segunda vuelta, realizada el 19 de diciembre de 2021, Boric recibió el apoyo del Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Liberal, Partido Progresista, Partido Radical, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Partido Humanista, Ciudadanos y de los movimientos Nuevo Trato e Independientes No Neutrales, con lo que obtuvo la mayoría de los votos (55,8%) transformándose así en el primer Presidente electo con mayor número de votos en la historia de Chile, además, será el presidente más joven de la República y el primer representante de la llamada generación “millennials”.

Desde el golpe militar en Chile, los ideales izquierdistas o socialistas fueron duramente castigados, a tal punto que muchos militantes evitaban manifestar a viva voz sus tendencias políticas por miedo a la crítica social o, incluso, a perder sus puestos de trabajo. Por eso es tan importante el triunfo de Boric para estas nuevas generaciones y para todos aquellos que fueron víctimas de violación a los derechos humanos. Al fin “la esperanza le ganó al miedo”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *