full screen background image

Denuncian discriminación y maltratos en el ISPA

Una alumna del profesorado de arte denunció discriminación por parte de una docente y de un grupo de compañeros que le dificulta rendir y desarrollarse como estudiante. Desde la institución aseguraron no poder «hacerse cargo» de la situación.

A la serie de denuncias por violencia de género y abuso de autoridad que alumnos realizaron al Instituto Superior de Profesorado de Arte N° 6004, se le suma una nueva por parte de una estudiante del profesorado de arte en lenguaje teatro. La alumna dialogó con El Tintero y expresó que se animó a hacer pública su situación animada por las otras denuncias de sus compañeros.

«Comenzó hace 4 años, en primer año una profesora me puso muchas trabas, en segundo años me trataban mal mis compañeros, se creó y se fomentó un grupo muy feo. Una primera profesora no pudo hacerme recursar más y me dejó a su amiga», detalló la denunciante y todo sustentado en base a un problema neurológico por el que sufrió discriminación no solo de su docente sino que también maltratos y aislamiento por parte de sus compañeros.

La alumna contó que a principio de la cursada sufrió un accidente que la llevó a realizarse estudios neurológicos y que se le descubrió una disminución cognitiva, pero que con el tiempo volvió a realizarse estudios y que éste dio positivo. «Un nuevo estudio de salud muestra un buen estado, que tal vez podría ser una dislexia leve, pero eso no me impide estudiar, trabajar», expresó.

Ante la constante situación, la alumna decidió presentar varias notas en la Institución ante el Coordinador Manuel Agüero y en Educación, pero la respuesta la dejó sin respaldo. «Presenté dos notas en el Ministerio de Educación y tres notas en el ISPA contando la situación, después de dos años en Septiembre me respondieron y me dijeron que el Instituto Superior no se pueden hacer cargo y no me pueden integrar si yo tuviera una discapacidad», dijo.

En su respuesta, la institución menciona la Resolución 311 de inclusión al alumno no abarca nivel terciario, pero la alumna expresó que su pedido corresponde a la evaluación docente. «Dentro de la ley 26.206 hay un decreto que establece que todo alumno y todo docente puede adaptar o no los criterios de evaluación. Yo lo que pido es que esta profesora adapte el criterio de evaluación», detalló.

Actualmente, la alumna presentó una denuncia a la institución y a la docente en cuestión, Graciela Cruz, quien a su vez presentó una denuncia contra la alumna por «miradas amenazantes». En materia educativa, la estudiante tuvo que volver a abandonar la carrera, aunque planifica volver. «Después que me echaron de la clase me fui de la institución y a los meses volví porque yo vendo lapiceras, soy vendedora ambulante y todo lo que vendo es para mis estudios», finalizó.




One thought on “Denuncian discriminación y maltratos en el ISPA

  1. RA

    ¿Porque no poene el nombre de la denunciante? ¿Y ustedes como supuestos comunicadores averiguan bien la situación? Porque no le preguntan a esa dizque estudiante como llego a cursar una materia de cuarto año SIN ADAPTACIÓN EN NINGUNA INSTANCIA EVALUATIVA. Además de refugiarse detrás de un diagnóstico que solo lo usa cuando no ve que no está por aprobar una materia por sus inasistencia a clases, sus falta de respeto a docentes entre otras cosas.
    Si van a publicar algo con nombre y apellido que sea con nombre de TODOS Y CON RESPUESTAS DE LAS DOS PARTES.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *