full screen background image

Marcha por las víctimas de gatillo fácil

Desde la Comisión de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de Salta invitan a todas las organizaciones populares a acompañar la Marcha de la Gorra. La concentración será hoy lunes 29 de noviembre, en calle San Martin y Córdoba, a partir de las 16 horas.

La Marcha de la Gorra es una convocatoria que nació en 2007 en la ciudad de Córdoba y que se ha replicado en distintos puntos del país afectados por esta problemática. En Salta será la tercera vez que se realiza.

En Salta ha habido más de 100 casos en las últimas 3 décadas como Gury Farfán, Martín Carreras, David Alfonzo, Stéfano Barrios, Cristian Gallardo, Ramón Matías Zárate, Agustina Nieto y Nahuel Salvatierra, y que ya cuenta con más de 7.500 casos en toda el país en los últimos 38 años de democracia. Y en conjunto Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán representan la misma cantidad de casos que en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Tintero dialogó con Julia Verdún, mamá de Stéfano Barrios el de 28 años, era perseguido por dos agentes policiales y murió degollado en Salvador Mazza a metros de delegación de Gendarmería Nacional. «Mi hijo estaba sobrio, no estaba bajo efectos de alcohol ni de sustancias y hay testigos. A él lo interceptaron, lo persiguieron, lo esposaron y lo mataron», detalló Julia contrariando la declaración de los policías implicados quienes aseguraron que el joven se autolesionó.

En el caos las imputaciones recayeron sobre el oficial subayudante Gabriel Alejandro Pereira y el sargento ayudante Ariel Miranda, en grado de coautores. «Miranda ya tiene antecedentes de lesionar jóvenes, tuvo problemas en otro lado y lo trasladaron a Salvador Mazza», contó Julia y agregó que los testigos no quieren declarar por miedo a que les «armen causas» como ocurrió con distintos vecinos del Barrio Sector 5 en la localidad.

«Mi hijo era pescador. El caso quedó en impunidad, hay autoridades que se vendieron», declaró Julia, mamá de Stéfano Barrios, que como muchos otros casos de gatillo fácil quedaron sin justicia.

«- Basta de gatillo fácil! Ni un pibe ni una piba menos! Ni una bala más! Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de encierro! Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas! Si es institucional no es violencia, es represión estatal!», reza el comunicado de la  Comisión  de  Familiares  de  Víctimas de Gatillo Fácil en Salta.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *