full screen background image

Tras 20 años la izquierda quedó sin banca en la Legislatura

Con la izquierda fraccionada, el espacio no alcanzó a retener banca. Claudio Del Pla se despidió de la cámara baja, analizando los «límites de ser minoría» para la aprobación de proyectos y destacó los resultados de las elecciones a nivel nacional.

Hoy asumen los nuevos legisladores electos el 15 de Agosto, la izquierda fraccionada no logró retener bancas en Diputados y quedará sin representación.

Claudio Del Pla se despidió de la cámara baja recordando que hubieron muchos proyectos impulsados desde el espacio que no fueron aprobados. «Es un modo en que hemos actuado, incluso para tratar de superar los límites que siempre hemos tenido, incluso cuando éramos cinco, hemos sido siempre una minoría en esta bancada, y buscamos que el consenso que logramos para iniciativa nuestra fuera de la Cámara y los movimientos populares», expresó.

Haciendo mención a la propuesta de derogación de la ley 6.821 sobre el derecho a la huelga durante la movilización docente en la provincia, el ex diputado también apuntó contra el Senado catalogándolo como espacio que siempre favorece al Gobierno. «Como pasó con esa y otras normas, se logró aprobar en Diputados pero fue cajoneada prolijamente por el Senado, esta institución que siempre le da la mayoría absoluta al que Gobierna y que va a seguir en pie después de esta reforma constitucional, inalterable, con ese derecho a veto que tiene el poder ejecutivo».

En Salta, la izquierda se encuentra fracturada en entre el Frente de Izquierda y el Polo Obrero, en la división de votos durante las elecciones no alcanzó a superar el porcentaje mínimo para mantener el lugar en la cámara. Claudio del Pla eligió destacar los resultados a nivel nacional que logró cuatro diputados nacionales y un diputado por primera vez en Jujuy. «Seguramente estos diputados van a tomar como referencia la lucha y la experiencia que hemos hechos en esta bancada», expresó el legislador saliente y aseguró que seguirá la lucha desde otros escenarios.

Cabe destacar que en el Senado el propio Claudio Del Pla tampoco hizo pie para ocupar lugar en la cámara alta, cosechando 11.561 votos, es decir 4,67%, dos puntos por abajo del mínimo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *