full screen background image

Alerta epidemiológica por Salmonella en Salta

Lo emitió el Ministerio de Salud de la Nación y provincial por el aumento de casos de fiebre paratifoidea. El documento expresa que éste año el 98% de los casos se registraron en Salta.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Salta emitieron un alerta por el aumento actual de casos de fiebre paratifoidea en la provincia de Salta, una forma poco frecuente de salmonelosis causada por Salmonella.

El documento se enmarca en un análisis de los últimos cuatro años e informa que desde la semana epidemiológica (SE) 47 del año 2017 se registran casos de fiebre paratifoidea, con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.

En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) desde la SE 1 a la SE 45 de 2021 se registraron 1088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.

El mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento de casos sostenido desde la SE32, rondando en la SE45 las 100 notificaciones.

En relación a la distribución según el grupo edad, puede observarse que, si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63% de los casos notificados en el presente año se registra en menores de 15 años.

 

Síntomas de fiebre paratifoidea

Toda persona que presente fiebre alta (>38°) continua de al menos tres días de evolución, puede estar acompañada por diarrea, dolor abdominal, períodos de constipación- sin otro foco aparente y sin otra etiología definida1.

Así mismo es sospechoso por contacto con un caso confirmado, o expuesto a una fuente común, aquellos que residan o haya viajado a un lugar en el que estén sucediendo casos de fiebre tifoidea o paratifoidea.

Medidas de prevención

  • Mantener la higiene durante la manipulación y consumo de alimentos.
  •  Lavarse siempre las manos con agua y jabón después de ir al baño.
  • Durante la preparación de alimentos desinfectar las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo; principalmente en la elaboración de alimentos crudos como hortalizas o aquellas que utilizan huevo.
  • Lavar las manos con agua segura y jabón antes y después de manipular alimentos, principalmente huevo crudo o carnes crudas y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
  • Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
  • Lavar con agua segura y desinfectar las frutas y verduras con solución de agua clorada. Para ello colocar en un litro de agua 3 gotas de solución clorada (lavandina) apta para desinfectar agua.
  • Elegir alimentos seguros: Consumir leche y derivados pasteurizados. Preferir huevos frescos en su período de aptitud evitando consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, y no lavar antes de conservar.
  • Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en la compra, al momento de guardarlos en la heladera y en la preparación.
  • No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina.
  • Cocinar los alimentos completamente.
  • Consumir agua segura



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *