full screen background image

«Nunca le dieron la importancia, al archivo de la memoria, que debe tener»

Cristina Cobos, integrante de la mesa de derechos humanos y primera coordinadora de archivos de la memoria, se refirió a la inundación que produjo grandes pérdidas de documentos históricos. El espacio está acéfalo desde el 2012, nunca se nombró un director.

Durante la mañana de hoy se realizó un abrazo simbólico al archivo de la memoria de la provincia, luego de que varios documentos fueran dañados y se perdieran a causa de una inundación.

«En 2008 se creó por decreto, no nombraron a nadie hasta el 2012 y después de tanta lucha logramos, que me nombraran como coordinadora, pero no le dieron la importancia que el archivo debe tener. Me dieron un presupuesto ínfimo, nunca pudimos comprar una impresora o fotocopiadora que son necesarios, no había presupuesto ni siquiera traer la documentación asi es que yo la transportaba en mi auto», relató a El Tintero, Cristiana Cobos integrante de la mesa de derechos humanos y primera coordinadora de archivos de la memoria de la provincia.

Por ello la premisa de la movida fue «ante el abandono y destrucción de valiosos documentos», Cristina Cobos detalló que desde se logró recuperar en primera instancia documentos de la cárcel que les permitieron tener pruebas para el desarrollo de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad, pero que sin embargo, no se brindó adecuada protección para su preservación.

«En todos esos años no hemos logrado tener un espacio físico propio, estamos con un espacio prestado en Sarmiento y Belgrano. Hemos insistido en la compra de estantería, nunca se pudo ordenar y organizar los archivos, hoy se pueden ver en cajas en el suelo», contó Cobos.

La falta de autoridades es otra falencia dentro del archivo de la memoria porque desde el 2019, momento en el que Cristina Cobos, deja su cargo como coordinadora, el cargo está acéfalo y nunca se nombró un director. Según relata, cuando se creo el espacio, dependía del llamado Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, que estaba en aquel momento bajo responsabilidad de María Pase. «El Organismo es público y el Gobierno tiene que hacerse cargo», finalizó Cobos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *