full screen background image

Empezó la Veda Electoral

El domingo se realizará el acto de sufragio en todo el país para renovar bancas legislativas nacionales. La Constitución marca prohibiciones a partir de hoy y hasta tres horas después de finalizadas las elecciones.

A partir de las 8 de la mañana de hoy viernes comenzó la veda electoral, marcada de cara a las elecciones del domingo 14 de Noviembre en la que se renovarán bancas legislativas nacionales.

De acuerdo con el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios, y hasta tres horas luego del cese de la votación habrá restricciones en ciertas actividades, como por ejemplo la venta de bebidas alcohólicas, que a partir de las 20:00 del sábado estará prohibida. Aunque tres horas después de finalizado el acto de sufragio volverá su comercialización, es decir a las 21 hs. del domingo.

Desde hoy queda prohibido la entrega de boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Durante todo el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, la realización de espectáculos masivos, independientemente del ámbito en el que sean. La medida incluye espectáculos al aire libre, fiestas teatrales, eventos deportivos y cualquier reunión pública que no refiera al acto electoral.

Para el mimo domingo está penada por ley la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada la votación.

Tampoco se podrán publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas luego de su cierre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *