full screen background image

Mano a mano con a Jefa de Gabinete Municipal

Manteros, obra pública y el presente político de la Intendencia de Salta con fuerte presencia femenina, son los tópicos que la Jefa de Gabinete municipal dialogó en El Tintero Radio.

La negociación con los manteros continúa

El conflicto con los manteros tiene como trasfondo la disminución de trabajo genuino en la provincia que se vio empeorado con la pandemia. «Cuando asumimos la gestión hablábamos de una Ciudad que tenía un 50% de su economía informal y hoy estamos seguros que el número es mucho mayor», reconoció Agustina Gallo.

Contó que tras varias reuniones hay dos posturas: la de la Municipalidad que se basa en las ordenanzas para reorganizar espacios públicos y la de los manteros ante la necesidad del trabajo en zonas con demanda. Una propuesta no formal de los trabajadores fue ubicarse en el Paseo de los Poetas pero éste espacio es considerado paseo cultural, por lo que quedaría descartado. «Hay alternativas, lo que es importante es abrirse a eso y entender que tanto desde el municipio como del lado de ellos, lo que hay que lograr es que el trabajo sea genuino y los dignifique», aseguró, y agregó. «Existe una posibilidad de que los manteros se transformen en ambulantes, se les ha ofrecido también ferias barriales, pero no quieren, quieren el centro y las peatonales, pero seguiremos negociando. Tanto el censo como este plazo que nos pusimos hasta el 30 de noviembre nos permite estudiar distintas posibilidades, como de que se reconviertan y tener un lugar para trabajar».

Sobre el trabajo informal, la funcionaria recordó que se habilitaron varias ferias, pasando de 30 a 50 en total y recordó que el programa de microcréditos para mujeres es otras de las propuestas para trabajadoras informales, principalmente para las que poseen puestos de comida.

Respecto a obras en barrios, sostuvo que seguirán gestionando ayuda nacional. «Hemos conseguido fondos nacionales del ENOSA, para hacer un trabajo que, si bien no compete a la Ciudad, tiene que ver con agua y cloaca. También estamos trabajando con el Gobierno Nacional en todo lo que es barrios populares, ya tenemos tres barrios populares con obras en marcha y vamos a seguir gestionando a nivel nacional y provincial, mas allá e las cuestiones políticas».

El puente Ayacucho

«Con la pandemia fue un año en que salimos a hacer otras cosas, no a lo que uno pensaba como gestión de gobierno, trabajar normativas, estudiar a fondo la Ciudad, ordenanzas del uso del espacio público, todo eso se detuvo. El plan de gobierno tenía que ver con lo que esta sucediendo con el ordenamiento de la ciudad, la puesta en valor de lugares, la obra pública como algo clave en nuestra ciudad», expresó Gallo.

Respecto a esto, la obra del puente Ayacucho es una de las más grandes, y al respecto se calcula mas o menos un año de obra, es decir que a mitad del año que viene se inauguraría. «Este es uno de los nueve puentes proyectados en el PIDUA», dijo.

La continuidad del proyecto político conjunto entre Bettina y Sáenz

En lo últimos días Agustina Gallo se expresó públicamente en medios de comunicación sobre el futuro político del equipo de trabajo de Bettina Romero, desestimando la posibilidad de que la Intendenta compita por la gobernación en 2023.

En diálogo con el Tintero de Salta, la Jefa de Gabinete, se preservó de hablar de una reelección, pero si hizo visible el «plan de trabajo» político que llevan en conjunto la Intendenta con Gustavo Sáenz, una alianza que podría proyectarse al 2023. «Venimos trabajando con el actual Gobernador, la Intendenta para que llegara inclusive a Intendente, ese plan de trabajo continúa desde el 2015 hasta la fecha. Es importante aclarar que tanto en la cuidad, como en la provincia y el país, se vive una situación en la que la política incomoda»,

Finalmente se refirió a la presencia de mujeres dentro del cuerpo municipal, integrando una de las muchas líneas dentro del organigrama municipal. «A los varones todavía les sigue costando sentarse  a hablar de política con las mujeres. No voy a victimizar a la Intendenta, pero hemos visto como su primer año de gestión ha sido difícil por  una cuestión que tenia que ver con el genero, hemos escuchando mas de una vez «no sabe hacer política», de algún amanera subestimando o corriendo a las mujeres de este juego»,  expresó la Jefa de Gabinete y agregó. «Bettina propuso en campaña y cumplió, ella dijo que iba a abrir la puerta para muchas mujeres y la verdad en que en menos de dos años lo hizo, que yo ocupe un lugar como Jefa de Gabinete, que Frida Fonseca sea Secretaria de Gobierno; tenemos en áreas claves y rompió algunos mitos·, finalizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *