full screen background image

“Si nos tocan a una, respondemos todas”

El domingo el Martearena volvió a colmarse como en tiempos de prepandemia. Central Norte se jugaba en la cancha el pase a cuartos, mientras que en las tribunas, las Cuervas del Tablón tomaban la palabra para apoyar y sumarse a las denuncias por los abusos en los colegios salteños.

Por Mariana Ibarra

Las denuncias y protestas realizadas por estudiantes en diferentes colegios de la ciudad visibilizaron situaciones de acoso y abusos que venían aconteciendo en los establecimientos educativos bajo un manto de silencio y complicidad. Las redes de apoyo y contención se fueron acrecentando para acompañar el reclamo de adolescentes que fueron víctimas de violencias en sus propias escuelas.

Las canchas ya no miran para otro lado. Allí donde se alienta, también se denuncia y acompaña. Esa fue la premisa de las Cuervas del Tablón, un colectivo de hinchas del club Central Norte surgido a inicios de este año, que ante el contexto antes descripto, decidieron levantar sus voces e impulsar una intervención en la popular sur del estadio.

Fotos crédito: Gabriela Choque

“El objetivo fue visibilizar lo que está pasando en los colegios. Sin dudas que nos mueve desde las entrañas, no sólo por las niñas y las jóvenes, sino también porque muchas de nosotras nos vivimos un montón de situaciones así. Hoy poder verlas, y sobre todo que no se naturalicen, es un momento histórico, muy importante para poder decir basta. Queremos que sepan que ya nada va a ser como antes, hoy hablamos”, enfatizó Bechi Herrera, miembra de las Cuervas del Tablón.

Fotos crédito: Gabriela Choque

Según el Código Civil y Comercial de la Nación (art. 647) el abuso sexual es una forma de violencia y además, es un delito sancionado penalmente por el Código Penal de la Nación en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” (artículos 118 a 133). En la Argentina, según un datos del gobierno nacional, el 53% de los casos de abuso sexual infantil se produce en el hogar de la víctima, el 18% de los casos se producen en la vivienda del agresor y el 10% de los casos en la casa de un familiar, es decir, el 63% de los casos se producen en el ámbito familiar del NNyA.

Además, de acuerdo las estadísticas registradas durante el 2020, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se acrecentaron en un 20% los llamados a la línea 137 por situaciones de violencia intrafamiliares y/o sexuales respecto al 2019. En este contexto, el grooming (acoso virtual) se constituye como la tercera forma de violencia más frecuente (6,6%).

En este marco, Bechi señala la importancia de apoyar a las estudiantes que iniciaron con diferentes acciones de denuncias y sobre todo, poder trasladar los reclamos a otros espacios. “En nuestro caso lo llevamos a la cancha que es donde nos van a ver siempre. Queríamos que la gente que esté ahí, los varones y las familias, se pregunten de repente qué está pasando, qué hacen estas pibas con un cartel arriba”, explicó. Las hinchas elaboraron carteles con diferentes consignas, entre ellas: “Nos tocan a una, respondemos todas”, “Director/a el problema no es mi pollera”, “Tranquila mamá, estoy en la tribuna con las pibas”, “Los colegios son responsables”, “Basta de invisibilizarnos”.

Fotos crédito: Gabriela Choque

En cuanto al impacto que generó en el resto de la hinchada que se ubicaba en dicho sector, Bechi Herrera, manifestó su sorpresa por la empatía lograda. “La recepción fue muy grata. Maravillosamente, lo que habla de estos tiempos que van cambiando, nos encontramos con un silencio super respetuoso de toda la tribuna, en un momento unos aplausos impresionantes que decidimos darnos vuelta para que también vean los carteles y cuando los leyeron fue un momento muy sentido. Yo creo que esto refleja que, lamentablemente, hay muchas familias que se ven muy tocadas por los abusos”.

Fotos crédito: Gabriela Choque

Finalmente, el colectivo de hinchas, reafirmó en un comunicado realizado a través de sus redes sociales, su compromiso con las compañeras en su lucha. “Nunca más van a estar solas, no nos callamos nunca más. Nos tenemos a nosotras”, concluyeron.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *