full screen background image

Narcocriminalidad, violencia de género, femicidios y cibedelitos, ejes del nuevo Procurador

En la tarde de este viernes juró como Procurador General el Dr. Pedro García Castiella tras desempeñarse como Defensor General y el traspaso de Abel Cornejo al ministerio de seguridad.

García Castiella describió sus sensaciones en «mucha satisfacción, alegría y ganas de comenzar a trabajar inmediatamente con toda la pasión y responsabilidad que me caracterizó siempre. Sé la dimensión y responsabilidad de estar al frente de la Procuración General, defendiendo los intereses generales de la sociedad, tal como lo dice la Constitución, ser jefe de los fiscales del CIF», dijo ante los medios.

Además señaló que tienen «muchas ideas y ejes en los que trabajar, preservar y continuar con lo que se hizo bien y calibrar en cuestiones urgentes que no admiten dilaciones».

«Los ejes que no nos dan tregua: criminalidad común que viene del narcotráfico, que estamos advirtiendo modalidades delictivas a las que no estábamos acostumbrados, aunque habían casos de los que también tengo experiencia», y ejemplificó con el caso Liliana Ledesma (2006).

Un ejemplo actual que le llamó la atención es el doble crimen de la circunvalación oeste que según su sospecha, no le caben duda que vienen del narcotráfico y no hay que darle tregua. «La respuesta del sistema de justicia, de la procuración y del Estado en general tiene que ser contundente», puntualizó.

Otro eje que resaltó el Procurador son los casos de violencia familiar, de género y femicidios que tampoco admiten tregua. «Debemos abordarlo desde todos los ángulos, sabemos que tienen una génesis cultural, para eso necesitamos planes de estudios en las fuerzas de seguridad, en las escuelas, ministerio de educación y generar otra modalidad porque no ha dado sido suficiente con lo que se hizo hasta el momento».

También centró su labor en la ciber delincuencia y criminalidad que «van de la mano del abuso de menores con un trabajo muy coordinado y aceitado entre los fiscales y las fuerzas de seguridad, no puede haber fisuras ahí», dijo.

Orozco Policía

«Por lo que entiendo el diputado Orozco es policía y no tiene mucho conocimiento jurídico, pero llevar en cinco días a una persona a juicio es imposible porque hay que asegurar los fines de la investigación para que el procedimiento sea exitoso; solo puede asegurar eso quien no conoce como funciona el sistema judicial», definió.

Durante la última sesión de diputados, Orozco apuntó a los fiscales y su «demora» para resolver cuestiones vinculadas a la violencia de género.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *