full screen background image

Sin consenso total, Ficha limpia es ley en Salta

La Cámara de Diputados, en última instancia, por mayoría y con un voto negativo, dio sanción definitiva a la ley Ficha Limpia en Salta. El escrito, que difiere con el consenso del Senado, impide ser candidatos a cargos legislativos o municipales, a aquellos que tengan condena en segunda instancia en algunos delitos contra la administración pública.

El debate de la iniciativa Ficha Limpia que se impulsó desde Diputados en el 2020, y que tuvo constantes rechazos en discrepancia con la Cámara de Senadores, encontró sanción definitiva en su última instancia para ser ley.

Los legisladores aprobaron el escrito original que establece que  «no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena en los delitos que se le imputan», tipificando además una serie de delitos: contra la administración pública, de orden económico y financiero o penal.

Durante la sesión Laura Cartucchia, impulsora del proyecto, criticó los dichos de la Senadora Silvina Abiles, cuando tildando de antionstitucional el proyecto dijo que muchos diputados «legislan en aras de redes y del Face». Laura Cartuccia respondió  «Nosotros no necesitamos figurar en ningún lado» e insistió en aprobar el dictamen original.

«Es una ley moralizadora de la política, para recuperar la confianza en nuestras instituciones de aquellos que se aprovechas y utilizan la política» expresó en su discurso y agregó «todas nuestras leyes tiene una laguna y los tribunales tampoco tienen normas claras al respecto, hay quienes consideran que si no media una sentencia firme lo mismo pueden ser candidatos».

En este mismo sentido, la edil Cristina Fiore citó la Ley de Ficha Limpia sancionada en Mendoza que se implementa «aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento y suspenso» y defendió la postura de Diputados sobre impedir candidatura en caso de segunda instancia. «Consideramos el tema de la posibilidad de que quieran sacar de carrera a alguien y le hagan una fala decima, el principio de inocencia y lo que dicen los senadores la sentencia firme es cuando no hay otro recurso entonces nos pareció encontrar un punto intermedio que evitara el peligro que te haga una falsa denuncia e irnos al otro extremo de no exigir el tema de la ultima instancia, por una cosa que nos duele y nos cansa a todos, el promedio de las sanciones de corrupción en nuestro pais es de casi 14 años, y es el de la condena es segunda instancia», explicó.

Héctor Chibán también criticó a la justicia y advirtió que Ficha Limpia no es una solución definitiva a la corrupción y otros actos delictivos en la política. «Ficha limpia no mejora per se la calidad institucionalidad de la provincia, asi como está se puede convertir en una fachada sínica si la justicia no actúa», detalló.

Por otro lado, Socorro Villamayor apuntó contra la redacción del Senado y la calificó de discriminatoria. «Lo que pretende el senado es extender la habilitaron a legisladores a otros cargos electivos. El articulo 1 es discriminatorio porque dice «no podrán ser candidatos los afectados de incapacidad física o moral», en este sentido no podría quien fuera vicepresidenta, la señora Michetti, no podría un ciego, un mudo, una persona que tenga algún otro tipo de padecimiento físico, es una mala redacción, anacrónica y hoy resulta absolutamente anticonstitucional tal cual esta redactado», señaló.

La postura negativa, además de la de Claudio Del Pla que votó negativo, fue la del edil de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco. «Tengo temor a que este instrumento pueda poder ser utilizado para perseguir políticamente a los opositores. Veo que se quiere atacar a la corrupción pero estamos tratando de evitar que ingresen los corruptos y ¿los que ya están?, la corrupción que está demostrada», cuestionó Orozco mencionando la necesidad de crear un área de investigación independiente y que no dependa del Ejecutivo.

Cabe recordar que el edil, ex policía, tiene deuda con la justicia porque fue imputado por coacción con arma de fuego y amenazas. Tras no presentarse al llamado de justicia y el rechazo del planteo de caducidad de la defensa del diputado, deberá ir a juicio.

Finalmente la Ley de Ficha Limpia fue aprobada por mayoría requerida, siguiendo el dictamen original de Diputados y se suma a Mendoza y Chubut, provincias que ya la implementan.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *