full screen background image

Inseguridad en Vaqueros | Hay un hurto cada 15 días

Vecinos de Vaqueros sufren una ola de hurtos hace años y piden respuesta de las autoridades. Se trata de grupos de delincuentes que observan las viviendas y aprovechan la ausencia de propietarios para robar.

La inseguridad se instaló en la localidad de Vaqueros, los vecinos sufren una ola de hurtos sistemático desde el 2017, que hoy alcanza un promedio de un robo cada 15 días.

Los vecinos aseguran que los delincuentes realizan un trabajo de inteligencia esperando la ausencia de personas en la propiedad para robar. «Trabajan en grupo, algunos son de vaqueros y otros de zonas de la Capital, dan vueltas en moto, miran la casa, días y horarios en que los propietarios salen y cuando te vas, rompen ventanas. fuerzan la puerta y se llevan todo lo que pueden», comentó Martín Gorestiague quien hace poco sufrió un tercer robo.

Preocupados por la situación, los vecinos se reunieron con la intendencia, con la policía pero no obtuvieron respuestas. En los últimos días volvieron a informar sobre los hechos al Comisario Figueroa, quien asumió la comisaría de Vaqueros hace poco proveniente de Orán.

«En los dos primeros robos, del 2017 y 2020, no me llamaban de la fiscalía, investigo y descubrí que la denuncia que había hecho yo y otro vecino, nunca salió de la comisaria de vaqueros, la fiscalía no estaba notificada de lo que pasaba aquí», relató Martín.

«En la zona no hay tanta urbanización, hay algunos caminos zigzagueante, los efectivos están transitando cuando no tienen la camioneta, en moto o en policía montada pero no dan abasto. Tampoco podemos pedir un policía cada diez habitantes porque estaríamos militarizando la zona, lo que pido es que por favor hagan un trabajo de inteligencia, si no se puede recuperar las cosas, que por lo menos puedan decir que los agarraron», pidió Martin informando que además las cámaras de seguridad en algunos puntos de la localidad ayudarían a dar con los delincuentes. «Hay cámaras de seguridad a la salida de Vaqueros, en las calles asfaltadas, en la ruta, y si se hace un trabajo de inteligencia, porque los horario son meticulosos, la hora en la que salieron y en la que volvieron».

Medidas alternativas de los vecinos contra la inseguridad

Tratando de evitar que los vecinos tomen la medida de armarse para defensa propia, se trabajó en otras alternativas de protección. «Hicimos reunión con los vecinos, la actual Intendencia propuso hacer en zona alta lo que ya se implementó en zona baja, poner una sirena en zonas cercanas y una aplicación donde todos están conectados; sabiendo que alguien entro a una casa, se activa la aplicación, suena la alarma y eso se informa a la municipalidad y a la comisaría», explicó Martin.

No es la primera iniciativa que toman los vecinos ante la inseguridad, en barrio círculo 3 se implementó un sistema de silbatos, cada casa poseía uno y cuando se observaba movimiento sospecho en el interior de una vivienda que carecía de la presencia de sus propietarios, sonaba el silbato replicándose en todas las casas que lo escucharan para alertar que se producía un robo y tratar de atrapar a los delincuentes.

En distintos barrios de La Caldera se aplica un sistema similar. «Una o dos personas, agentes femenino y masculino, cada huna hora o dos pasan tocando el silbato por la calle para que el que esta durmiendo sepa que hay alguien cuidando y los ladrones sepan que hay alguien moviéndose o vigilando», relató Martin.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *