full screen background image

«El Gobernador me dio absoluta libertad para mi nueva función»

Abel Cornejo brindó una conferencia de prensa de cara a su nuevo cargo como Ministro de Seguridad y Justicia, de ser aprobado el proyecto del ejecutivo. Detalló cual será su perfil de trabajo y las propuestas para combatir el delito.

Tras la renuncia de Juan Manuel Pulleiro, Abel Cornejo, quien se desempeñaba como Procurador General, fue anunciado como nuevo Ministro en el gabinete provincia.

«Lo voy a acompañar a Gustavo Sáenz hasta que termine su primer mandato», expresó Cornejo en conferencia de prensa haciendo referencia a dichos anteriores en los que adelantaba que sería su último año en ejercicio. «El Gobernador me dio absoluta libertad para mi nueva función, le di mi punto de vista respecto al MPF pero soy respetuoso de las decisiones institucionales y constitucionales», añadió, adelantando la intención del Gobierno por unificar las áreas de Seguridad y Justicia.

A la salida de Abel Cornejo, se filtró que la Procuración quedaría a cargo de García Castiella, recordado por su intervención en el jury contra la ex defensora del pueblo de Tartagal, Rosa Diaz. «El Gobernador tiene sus motivos políticos para hacer sus cambios. Los Ministros del poder ejecutivo son fusiles que tienen que darse cuenta solos de cuando andan y cuando no, eso facilita la tarea de gobierno», remarcó.

Consultado sobre las acciones y el perfil con el que administrará dicho Ministerio, Cornejo apuntó a la capacitación de las fuerzas y a la incorporación de tecnología para las investigaciones. «La seguridad moderna pasa por incorporación de tecnología y sobre todo por capacitación entonces formar a un oficial de policía tarda su tiempo e incluso ayudan a que socialmente se revalorice el rol de la fuerza policial», detalló Cornejo.

Sobre el accionar ante manifestaciones sociales, Cornejo aseguró que primará el diálogo. «Desde la procuración implementamos el dialogo y la amistad social y creo que es una asignatura pendiente. Creo que en todos casos, si bien la policía si debe cumplir un rol de seguridad porque la ciudadanía así lo exige y la ley así lo establece, creo que los métodos alternativos de resolución de conflictos hay que ponerlo en primer lugar siempre se va a buscar una resolución pasiva de los conflictos», resaltó.

Por otro lado, también fue consultado sobre los femicidios, una falencia grave que tiene la provincia con un alto índice de muertes y violencia a la mujer. «El tema puntual de los femicidios fue un tema que me desveló y me seguirá desvelando porque es una vergüenza los índices que tiene Salta en materia de femicidio, que además no se conmueva la sociedad en el grado que debe hacerlo cada vez que se mata una mujer en Salta», dijo el nuevo Ministro.

«Como en todas las instituciones, a quien no cumple con su deber tiene que tener el castigo consecuente, sobre todo las instituciones de seguridad que tienen mando vertical», refirió Cornejo sobre la implicancia de miembros de la policía dentro de actos delictivos e incluso femicidios. «Creo que tiene que haber una nueva formación, tiene que haber un tribunal civil donde hayan abogados que lleguen por concurso externo al de la policía y puedan juzgar las faltas disciplinarias», y esta última es una idea relacionada a la unificación de las áreas, sumado a la medida de un «plan estratégico de seguridad en contacto con otras provincias» en tema de fronteras como así también el «diseño de un mapa del delito de acuerdo a la cantidad de denuncias que entran al MPF», un proyecto que sería presentado en los próximos días por el cuerpo fiscal «sería una estadística anual de la criminalidad la cual nos va a indicar por zona cuales son los problemas que tenemos que ir resolviendo, uno de esos desde luego los femicidios», detalló.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *