full screen background image

Comunidades del Norte llegaron caminando con demandas urgentes

Un grupo aproximado de 50 personas de Comunidades Originarias llegaron a la Ciudad de Salta luego de una caminata de cientos de kilómetros. El pedido urgente es frenar el desalojo de tierras, agua, comida y mejoras en la salud y educación. Piden la ayuda de todos los salteños.

En el Norte provincial, la crisis de desalojo de comunidades originarias y constantes luchas de tierras con empresarios y grandes familias del poder, es cada vez más grave.

A la crisis territorial se le suma la falta de servicios vitales como el agua, la salud, la educación y situación de hambre, que impulsaron a miembros de las comunidades originarias a emprender una larga travesía a la capital salteña para ser escuchados.

Tras cinco días y más de mil kilómetros recorridos a pie, un grupo aproximado de 50 miembros de comunidades de Tartagal, Mosconi, Embarcación, Morillo y zonas aledañas, llegaron a la capital salteña. «Estamos aquí para pedir que nos den respuesta en vivienda, tierra, agua, parte de salud y educación», expresó Lucio Juan, vocero de los caciques de los distintos departamentos.

Lucio Juan contó que dirigieron el pedido urgente al Gobernador Gustavo Sáenz y al Ministerio de Desarrollo Social pero que no obtuvieron respuesta desde el lunes que emprendieron el camino.

El día jueves, Sáenz envió a Martín De los Ríos para desactiva la marcha, pero el titular de Producción y Desarrollo Sustentable, no ofreció soluciones concretas. «Hemos contestado a cada uno de los planteos por las gestiones que tenemos en marcha. Magia no se puede hacer, la postergación sobre todo el Departamento Rivadavia es de mucho tiempo», expuso De los Ríos.

Con el objetivo de apostarse frente a la terminal, al no contar con otro espacio, el grupo de manifestantes integrado por niños, hombres mujeres y ancianos piden solidaridad de los salteños. «Lo único que pedimos es colaboración y algo para que los niños puedan comer, almorzar, ropa, calzado», solicitó Lucio Juan, vocero de los caciques.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *