full screen background image

Plenario para la creación de un banco genético de cultivo municipal de cannabis

En el Concejo Deliberante se realizará un Plenario para tratar un proyecto que busca desestigmatizar el uso medicinal del cannabis. Asistirán funcionarios, legisladores y representantes de ONGs

.A partir de las 16 hs en el Concejo Deliberante sw realizará un plenario exclusivo para abordar el Proyecto que propone crear en el ámbito Municipal un Banco Genético de Cultivo de Cannabis con fines medicinales.

«Queremos terminar con la estigmatización de esta planta. Hay bases científicas en todo el mundo, por eso Salta no se necesita avanzar en la investigación, hoy se necesita ejecutar» expresó el Concejal Fernando Ruarte (FP), autor del proyecto. «Este proyecto no solo significa acceso a la salud para miles de personas, como niños y niñas que sufren muchos ataques, significa ademas crear puestos de trabajo, porque este proyecto abre la puerta no solo al Estado, sino a sociedades mixtas, a las ONG’s y a los propios cultivadores».

En la redacción de la propuesta también se indica la creación del Programa Municipal para el Estudio, Investigación y Tratamiento del Uso Medicinal de la planta de Cannabis.

«El proyecto está basado en la climatología de Salta, vamos a proponer semillas que ya estan cultivando las madres para sus hijos o jovenes para que sus padres tengan una muerte mas digna. y genética que ya se esta trabajando», dijo Ruarte asegurando que se tiene conocimiento del convenio interinstitucional firmado entre la Camara del Tabaco, el Fondo del Tabaco, el INTA, el CONICET y el Ministerio de Salud, reconociendo importante la participación de instituciones. «Todos estos organismos estan inmersos en el proyecto porque son los que tienen que habilitar y analizar donde se va a cultivar», aclaró.

El proyecto de Ruarte fue presentado en Noviembre del año pasado pero fue rechazado y reenviado comisiones. Hoy cuenta con visto bueno por parte de la Comisión de Salud y Niñez del CD y fue remitida al espacio de trabajo de Legislación General. «Varios compañeros han cambiado mucho el parecer, el año pasado hubo muchos votos negativos», expuso Ruarte pero aseguró que ésta «ordenanza es una de las mas tratadas en el Concejo».

Con la premisa de ampliar el tratamiento del expediente, desde el Cuerpo se dispuso invitar a participar de la actividad a funcionarios, legisladores provinciales y representantes de organismos e instituciones vinculadas a la temática




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *