full screen background image

ADIUNSa denuncia que fueron expulsados de una reunión por «orden del Cr. Claros»

El hecho ocurrió durante una reunión virtual que analizaba el regreso a las Actividades Presenciales de la UNSa. Desde la asociación docente aseguran que fuentes cercanas al rector les informaron que Claros «no iba a permitir la participación del mismo» por declaraciones del Secretario General a la prensa.

En la jornada matutina de hoy, 12 de Octubre, se reunió la Comision Ad. Hoc. para analizar la resolución del Gobierno sobre el regreso de las actividades presenciales de la UNSa.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) expresaron que recibieron invitación la Vicerectora para que asistan a la reunión virtual, quien además le remitió el link, sin embargo no pudieron acceder en el primer intento.

«Realizamos la consulta de porqué no se nos estaba admitiendo, y extraoficialmente se nos informó que el Rector maneja el “host” de la reunión y que, «molesto por las declaraciones del Secretario General a la prensa», expresó el comunicado público de ADUINSa, haciendo referencia a una nota que Diego Maita brindó en Diario El Tribuno, en la que confirmó la misma reunión y expresó «no sabemos con qué nos vamos a encontrar, y digo esto porque hasta ahora todas las decisiones que se tomaron durante la cuarentena fueron de manera unilateral».

Ante la insistencia fueron admitidos en la reunión pero no se encontraba presente el Rector Víctor Claros. Diez minutos después fueron expulsados. «A las 09.46 se nos expulsó de la reunión. Pedimos explicaciones y una alta fuente de rectorado nos informó que fue por orden del Cr. Claros que ocurrió eso.», detalla el posteo de la cuenta oficial de Facebook ADIUNSa.

«El sindicato docente tiene incumbencia en lo que refiere a condiciones de trabajo, pero el rector opta por decidir a espaldas del mismo. En lugar del diálogo ejerce la proscripción. En lugar de plantear sus disidencias, se regodea en el ejercicio del poder unipersonal.

De esta manera, una vez más se revela el estilo autoritario del Rector de la UNSa, CPN Víctor Hugo Claros, quien no permite la participación de la legítima representación de trabajadorxs docentes e investigadorxs de la UNSa en las instancias de construcción de consensos y acuerdos.», concluye el «posteo».

Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, repudiaron el hecho. «Excluir a ADIUNSA de las discusiones sobre las condiciones del retorno a la presencialidad, además de expresar una conducta antidemocrática y autoritaria por parte del rector, es violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo y de los acuerdos paritarios nacionales firmados entre las Federaciones sindicales y la representación de los rectores a través del CIN y con la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En dichos acuerdos claramente se establece la participación necesaria de las asociaciones gremiales representativas de la docencia en cada una de las Universidades, específicamente en lo que respecta a la discusión sobre el retorno a las actividades docentes presenciales», reza el comunicado agregando que se tomarán medidas al respecto. «Realizaremos las respectivas denuncias en los ámbitos correspondientes y exigimos el cese inmediato de las acciones antidemocráticas hacia ADIUNSA por parte del rectorado de la UNSa», finaliza con la firma del Secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *