full screen background image

529 años de resistencia de los pueblos originarios

Realizarán actividades frente al Congreso de de la Nación para pedir por una ley de territorio comunitario y la prórroga de la 26.160 de relevamiento territorial.

Este 10, 11 y 12 de octubre, distintas comunidades indígenas realizarán frente al Congreso de la Nación, actividades por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, por la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, por la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, por la descolonización y por el respeto a la diversidad cultural.

El periodista mapuche, Puma Katrileo, indicó a El Tintero de Salta que las actividades se realizan para recordar que el 12 de octubre marcó uno de los genocidios más grandes de la historia, donde cerca de 120 millones de personas perdieron la vida en manos de la corona española, británica, francesa y portuguesa, está última que tuvo la responsabilidad también de traer africanos por medio de la trata de personas para esclavizarlos, «a las poblaciones africanas no se les pagaba salario, las trajeron para someterlas a la esclavitud, vamos a recordar que no solo fue un atentado a las poblaciones indígenas sino a las africanas también».

Katrileo contó que las actividades comienzan el domingo 10 de octubre a las 10 hs con la ceremonia a la madre tierra y a las 11 hs con un Taller sobre Educación Intercultural. Las jornadas contarán con Talleres sobre: el Censo a realizarse el año próximo y las lenguas indígenas, medicina ancestral, genocidio indígena, Ley 26.160 y propiedad comunitaria. Participarán de diferentes pueblos originarios de distintos territorios de todo el país.

El día lunes 11 se llevará adelante un Festival a partir de las 14 hs. con la participación de artistas como Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero, Pacha Runa y grupos de música andina, folclóricas, músicas y músicos kollas, mapuches y guaraníes, entre otros.

Las jornadas terminarán el martes 12 de octubre con la histórica marcha encabezada por referentas y referentes de diferentes pueblos originarios y grupos sikuris que comenzará a las 18 hs. y partirá desde el Congreso hasta el obelisco y retornará al Congreso. La transmisión en vivo se puede seguir a través de la página de facebook  Encuentro plurinacional de Argentina o en originario.ar

Consultado sobre la actualidad de las naciones y pueblos originarios, analizó, «en las últimas décadas se logró avancé en derechos. Argentina es uno de los países más avanzados en latinoamérica . A nivel nacional hay respaldo, pero a veces las provincias no lo respetan. La ley 26.160 frena los desalojos pero en la práctica, a veces, la avaricia de los terratenientes puede más y no se respetan las leyes».

El periodista ejemplificó lo que esta sucediendo actualmente en Río Negro donde se llegó a decir que hay una avanzada de terrorismo mapuche en territorios recuperados. «Las comunidades no tienen titulo de propiedad, el que dice ser propietario tiene un papel legal, esas tierras son de gran riqueza natural que al capitalismo le sirve para usar esos recursos y muchas veces está en juego la contaminación de la naturaleza que nos perjudica a todos».

Mencionó que en el sur buscan avanzar contra el territorio donde viven las comunidades por el gran negociado inmobiliario entre ellos el ingles Lewis y la  familia Macri.

Hay una connivencia de poderes económicos nacionales e internacionales

Con respecto a la Ley de propiedad comunitaria sostuvo que se presentaron varios proyectos pero todavía esta en duda la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial, » En juntos x el Cambio están dispuestos a no dar quórum porque hay intereses económicos de por medio».

Para finalizar sostuvo que aproximadamente el 52% de la totalidad de las comunidades están relevadas, pero también se esta buscando que se apruebe un presupuesto para que se pueda instrumentar dicha ley.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *