full screen background image

La Justicia falló a favor del Diputado Chiban acusado en 2020 de violar protocolos sanitarios

El hecho ocurrió en 2020 cuando Héctor Chiban se aprensentó el Aunor para repatriar a su hijo y tres amigos que provenían de Buenos Aires. La acusación giró en torno a incumplir medidas sanitarias y violar protocolos. En Cámara de Diputados se destacó el hecho tras el fallo judicial que exonera al edil.

En Mayo del 2020en redes sociales y medios de comunicación comenzó a circular la información que el hijo del diputado Héctor Chiban junto a tres amigos fueron demorados en el peaje de Aunor el último domingo por incumplir papeles de ingreso al provenir de Buenos Aires en plena pandemia.

Hector Chiban se apersonó en Aunor. Según las primeras versiones personal del lugar dijo que Chiban se dirigió a ellos de forma amenazante y mientras los jóvenes fueron trasladados a para cumplir con la cuarentena, el Diputado no cumplió la cuarentena pese a haber tenido contacto con ellos y se dirigió a la comisaría a efectuar una demanda contra el médico del SAMEC que se encontraba guardia en el ex peaje AUNOR, por avasallamiento y arbitrariedad, al igual que a la entonces Ministra de Salud, Josefina Medrano.

Chiban aclaró que los jóvenes contaban con todos los papeles y reserva en un hotel para hacer la cuarentena, denunciando que pese a todo quedaron detenidos ilegalmente. Sobre las acusaciones por romper barrera sanitaria, Chiban dijo no haber tenido contacto con su hijo y sus amigos, denunciando además «persecución política» que fueron archivadas y el Tribunal de Impugnación confirmó el archivo.

Ante el posible delito de violación a las medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, previsto y reprimido por el artículo 205 del Código Penal, en perjuicio de la salud pública, fue iniciada por la Unidad Fiscal a través de los fiscales María Eugenia Guzmán y Juan Marcos Ezequiel Molinati. Luego la investigación pasó a la Justicia Federal el 13 de julio con algunas testimoniales y el 16 de julio quedó en manos del fiscal Francisco Snopek.

Finalmente el fallo de la Justicia fue a favor de Héctor Chibán exonerándolo de las acusaciones y en éste contexto, en la parte de homenajes, el Diputado Enrique Sansone pidió la palabra para recordar el hecho teniendo en cuenta que fue él quien pidió un moción de orden por mala conducta contra su par «si uno es inocente, la mejor forma es demostrar la inocencia es allanándose a las reglas y lees que os marcan nuestra diario convivencia. La justicia demostró que Chiban no obro de manera equivoca o mala o arriesgando la salud del resto de la gente» expresó el Diputado y concluyó «no viene al caso decirle a Chiban que me disculpe de mi accionar porque no fue así, mi accionar en ese momento quería que se terminara el problema que había porque la mala conducta de un Diputado nos embarra a todos los Diputados».

Lugo tomó la palabra el propio Héctor Chibán agradeció la mención y dijo «Ni mi hijo, que fuimos involucrados no por parte del diputado pero si por parte de algunas autoridades gubernamentales y por sobre todo el Senado de la Provincia que ligeramente se expió en torno a una supuesta violación de las normas vigentes al momento que comenzó la pandemia».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *