full screen background image

Diputados Nacionales vuelven a sesionar con presencial

Ley de etiquetado, modificación sobre despidos y remuneración mínima en trabajadores contratistas de Viñas y Frutales, entre otros proyectos oficialistas, se tratarán en sesión a partir de las 11 am. Donde además se tomará la jura de tres nuevos legisladores.

La Cámara de Diputados Nacional volverá a sesionar de forma presencial luego de más de un año. La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable o etiquetado como popularmente se la conoce ya tiene media sanción de senado y espera poder conseguir la aprobación de la cámara baja.

Sumada a la ley del etiquetado se prevé otros cuatro tópicos más, todos del oficialismo, situación que el bloque de Juntos por el Cambio criticó, agregando que el temario “está incompleto”, hay temas que a su juicio debían ser incorporados y que lo que faltó fue “sentarnos a consensuarlo”. Entre esas cuestiones listas para ser llevadas al recinto y que siguen siendo postergadas mencionaron la Ley Ovina.

 

Pero también se producirán al inicio de la reunión las juras de tres legisladores que reemplazarán a dos diputados del oficialismo y otro de la oposición que ya no están en la Cámara baja.

A priori el pleno del Cuerpo, que volverá a lucir con sus bancas ocupadas como no sucede desde el verano de 2020, aprobará la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos Facundo Moyano, y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le tomará juramento a Lucio Yapor, quien completará el mandato del hijo del líder camionero hasta 2023. En la carta en la que anunció su decisión de dejar su banca, Moyano expresó que su ideal “es una Argentina con PyMEs, comercios e industrias que generen empleo” y estima que podrá “contribuir mejor a eso fuera del Congreso”.

También por el oficialismo deberá asumir la reemplazante de Cristina Alvarez Rodríguez, quien fuera secretaria parlamentaria del bloque y renunció para asumir como ministra de Gobierno bonaerense, tras los recambios provocados por la derrota electoral. Con su salida, arribará a Congreso para completar el mandato hasta 2023 Natalia Marcela Souto, quien figuró en el puesto 22° en la lista de 2019.

La otra banca que deberá completarse es la de Eduardo Brizuela del Moral, fallecido el pasado 25 de agosto a la edad de 77 años. Exgobernador de Catamarca y también exsenador nacional, Brizuela del Moral tenía mandato hasta fines de este año, por lo que su reemplazante estará solo hasta el próximo 10 de diciembre.

Agenda Parlamentaria
SESION ESPECIAL SOLICITADA POR EL SR. DIPUTADO MÁXIMO KIRCHNER Y OTRAS/OS.

A fin de considerar:
1. OD 438. Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. (111-S2020)
2. OD 436. Derechos humanos de las personas en situación de calle y en
riesgo a la situación de calle de la República Argentina. Garantización. (4875-D-2020)
3. OD 348. Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima. (114-S2020)
4. OD 435. Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimento prematuro. Establecimiento. (115-S-2020)
5. OD 300. Especie Águila Harpía –Harpia harpyja–. Declaración como Monumento Natural Nacional. (2890-D-2020)

Fuente: Parlamentario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *