full screen background image

«Estamos esperanzados en que salga la ley de propiedad comunitaria indígena»

El 23 de noviembre vence la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial de pueblos indígenas. Las comunidades piden tratamiento de proyecto de ley de propiedad comunitaria.

La ley de emergencia territorial indígena que fue sancionada en el año 2006 y prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009, en el 2013 y en el 2017 está pronta a caducar, el 23 de noviembre de 2021. Desde la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita el delegado por Salta, David Pastrana en comunicación con El Tintero de Salta, sostuvo «Estamos esperanzados en que salga la ley de propiedad comunitaria, cuyo proyecto ya fue presentado en 2015 y en 2017, pero no tuvo tratamiento, estamos pidiendo garantías para su tratamiento».

Con respecto a la ley 26.160 destacó que no debería tener vencimiento, debería ser continua. El delegado sostuvo que de 40 comunidades diaguitas que habitan en Salta el 50% fue relevado, algunos de los cuales ya cuentan con la carpeta técnica con resolución, pero falta el resto.

La ley 26.160 impide los desalojos de las Comunidades y la desocupación de las tierras que ocupan y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y de los territorios ocupados.

«Hay mucho poder de por medio, hacen mucha sociedad, utilizan el poder judicial y político de turno»

Pastrana indicó que hay un proceso de recuperación territorial y subrayó que incluso hay comunidades que pagaban arriendo a personas que decían ser titulares del terreno pero después se comprobó que no lo eran.

El delegado de la UPND Salta, guarda esperanzas en el gobierno nacional actual,  «Fernández es una persona de derecho, hoy en día el derecho habla del reconocimiento de las comunidades y su territorio, ya tendría que hacerse el reconocimiento, son muchos años de espera, creemos y estamos esperanzados».

Algunas comunidades de Salta y de otras provincias, pese a contar con carpeta técnica de relevamiento siguen sufriendo atropellos, es por eso que urge a los miembros de los Pueblos Originarios contar con una ley que les de pleno derecho de su tierra.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *