full screen background image

Cada vez más cerca de una ley Micaela para medios de comunicación

Una mesa de trabajo avanzó en la unificación de los proyectos de ley presentados para extender la ley Micaela a los medios de comunicación que reciben pauta oficial. 

Por Natalia Fernández

Tras la sanción de la Ley Micaela en diciembre del 2018, las legisladoras Ayelén Sposito, Gisela Marziotta y Silvana Ginocchio presentaron distintos proyectos de ley para extender la obligatoriedad de la capacitación a medios de comunicación que reciben pauta oficial. En este sentido, desde la fundación Micaela García “La Negra” y periodistas feministas e integrantes de la Red de Medios Digitales conformaron una mesa de trabajo junto a los equipos asesores de las diputadas para unificar los proyectos y avanzar en la sanción de la ley. 

Desde la mesa de trabajo, expusieron que son los medios de comunicación los que pueden contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género con abordajes y tratamientos responsables, evitando la reproducción de estereotipos que abonan a la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres y las identidades disidentes.

Tal es así, que según una investigación de ONU Mujeres, de la que participaron más de 100 países, el 46% de las noticias, tanto en medios impresos como en la televisión, promueven los estereotipos de género. Solamente el 6% hace hincapié en la igualdad de género.

Por otro lado, el sexto Monitoreo Global de Medios, llevado adelante por Who Makes the News (WMTN) y Spotlight informaron que, a nivel mundial se necesitan 67 años más para cerrar la brecha promedio para la igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales. En el caso de Argentina, hubo avances en relación a los medios de comunicación tradicional, sin embargo, los medios digitales siguen profundizando la desigualdad entre géneros. 

el hecho de que las niñas y las mujeres estén subrepresentadas en las historias sobre acoso sexual, violación y agresión sexual, particularmente ahora, durante los tiempos del COVID-19, cuando tales actos han alcanzado proporciones epidémicas, indica un grave déficit en la responsabilidad de los medios de comunicación hacia las mujeres. La infrarrepresentación más grave en las historias de violencia de género tiene lugar en los periódicos, en los que las mujeres son solo el 35% de los sujetos y fuentes.”, señalaron. 

En el caso de Salta, en el informe anual 2020 presentado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres no se incluyeron capacitaciones solicitadas por medios de comunicación, por lo que es presumible que no fueron solicitados. La provincia sigue sosteniendo índices altísimos de violencia de género y femicidio y desde los medios de comunicación se continúan sosteniendo prácticas periodísticas que sostienen y perpetúan la violencia. La elección de imágenes macabras o el detalle que se pone en las agresiones, especialmente cuando son casos de abuso sexual, son una muestra de ello y de la necesidad imperante de que las y los periodistas y dueños de medios de comunicación se capaciten en prevención y erradicación de la violencia de género. 

La Ley fue denominada Micaela en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, el 1 de abril de 2017. El femicidio visibilizó, como otros, las fallas en la intervención estatal por falta de perspectiva de género y evidenció la urgencia de capacitar en materia de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado. 




One thought on “Cada vez más cerca de una ley Micaela para medios de comunicación

  1. Ольга

    Imagen de una charla impartida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina © Cortesia @InfoSegVial Con contrastes, la agenda de genero avanza en Argentina. Si bien persisten i 00004000 nequidades y violencia -los feminicidios no cesan, sin ir mas lejos- se suman sin embargo cada vez mas iniciativas para concientizar en la materia. Entre ellas, una orientada a quienes quieran obtener una licencia para conducir.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *