full screen background image

Docentes | “Es una situación caótica la del Ministerio de Educación”

Lo expresó Victoria Cervera representante de SITEPSA, uno de los sectores docentes que se sumaron al paro de 48 horas como rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y la intergremial. Piden que el aumento salarial se equilibre con el impacto inflacionario actual.

En la jornada de hoy, el primer lunes de Agoto, regresaron las clases en las escuelas de Salta tras una semana de postergación por la situación sanitaria en la provincia, en la que se organizaron jornadas pedagógicas.

En las últimas semanas de Julio, el Gobierno y los docentes se reunieron para debatir acuerdos salariales, la intergremial firmó el adelanto del 10% del aumento salarial correspondiente al mes de Septiembre, con un pago dividido del 5% en julio y 5% en agosto.

Varios sectores docentes no quedaron conformes con el acuerdo y tomaron la medida de llamar a un paro de actividades los dos primeros días de la semana de regreso a clases. Victoria Cervera, Secretaria General de SITEPSA comentó “Decidimos hacer un paro de 48 horas el lunes 2 y el martes 3, sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y la intergremial. Exigimos que se cumpla lo pactado en marzo y con fuerza de ley se dispuso el decreto 241 que calcula el salario docente con un 8% febrero, 8% mayo, 10% julio y  10% septiembre, y la medida de volver a sentarse en julio para analizar cuál es el impacto inflacionario para que el salario docente siempre esté por encima de la inflación” y aseguró que desde el gremio se mantienen en asamblea permanente “a la espera de que el Gobierno reabra las mesas de negociación salarial”.

Al paro de 48 horas también se adhirió el grupo de Docentes Autoconvocados que comparte puntos en común como el rechazo al acuerdo de la intergremial y el pedido de aumento en el porcentaje de los haberes para equiparar con inflación actual. Éste sector de autoconvocado también pide un bono de $10.000 en Agosto y se respete el derecho a la huelga.

El reclamo docente va más allá de lo salarial, Victoria Cervera apuntó “Los directivos sufrieron presiones, los docentes se han visto obligados a ir a trabajar a pesar de estar en burbujas que tenían que ser aisladas, escuelas sin agua, sin infraestructura adecuada, sin los medios, sin los recursos, sin los insumos, sin el personal” y resaltó la situación en las zonas rojas del interior de la provincia “En Meta y Rosario de la Frontera los docentes y padres organizándose para comprar los insumos COVID, hasta que se desbordaron las cosas y tuvieron que suspender la presencialidad. Hoy el Departamento de San Martin pasa una situación similar porque ni el sistema de salud ni el sistema educativo están tomando las medidas adecuadas para la situación”.

Finalmente Cervera expresó que hubo una presentación de éstos reclamos a la autoridad gubernamental de la cartera educativa, Matías Canepa, pero que no hubo soluciones “Se lo planteamos persona a persona al Ministro dijo “bueno pero eso depende de los directores”, eso es falta de una política. Es la primera vez que estamos en una situación tan caótica donde cada uno hace lo que le parece y no se hacen responsables. Es como si estuviéramos en promesas electorales”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *