full screen background image

Categoría X | Se puso en marcha el DNI no binario

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad no binario incluyendo la Categoría X para personas que se autoperciben fuera de la identidad sexual masculino/femenino. 

En el Museo de Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad no binario para personas que no se autoperciben en la categoría de sexo masculino/femenino.

La Categoría incorporada es la «X», una categoría que está admitida en los estándares internaciones para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que Argentina se encuentra adherido. En la presentación se detalló que podrán tramitar el nuevo DNI aquellas personas que hayan efectuado su rectificación registral y hayan tramitado el documento con anterioridad.

Así mismo se anunció que no solo los argentinos podrán tramitar el DNI no binario a través del registro civil, sino que también podrán hacerlo los extranjeros que residan en Argentina a través de la Dirección Nacional de Migraciones. La categoría se incluye en el Documento de Identidad y en el Pasaporte, y será válido para todo el Mercosur y países asociados.

En el anuncio también estuvieron presentes Wado de Pedro, Ministro del Interior, quien expresó «Ampliamos derechos y damos un pasito más hacia una Argentina más diversa y más justa» y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad quien recordó que si bien Ley de Identidad de género estableció que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género y pueden solicitar la modificación de los datos que están consignados en el documento conforme a su identidad, «en términos administrativos la categorías registrales varón/mujer siguieron funcionando de manera excluyente» por lo que celebró la medida como un avance en la «ampliación de derechos».

El acto concluyó con la entrega de tres ejemplares del nuevo documento no binario a Carolina González Gerónimo, Valentine Machado y Yaneth Lucien Sosa Batisti. En un momento hubieron reclamos bajo el lema «no somos Categoría X», sobre esto Fernández dijo «Están incluidas dentro de esa X que es un convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los limites de la convención internacional, es un avance, no deberíamos renegar de esto» y agregó «Lo que al Estado le interesa es registrarlo, saber si cumple sus compromisos impositivos, saber si no lava dinero, saber si no delinque, necesita saber que si son chicos estudian, que cumplan con el plan de vacunación, que si trabajan digan donde, que tengan un CUIL, un CUIT. Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *