full screen background image

Por resolución el nombre «Frente de todos» queda para los partidos kirchneristas

El fallo judicial firmado por el juez Bavio resolvió a favor del Partido de la Victoria para la utilización de la denominación Frente de todo en las elecciones nacionales. La disputa en Salta era con el Partido Justicialista, el saencismo y el Partido de la Victoria.

Con la premisa de evitar confundir al electorado el juez federal 1 Julio Balvio resolvió «reconocer el nombre de Frente de Todos a los partidos kirchneristas de la alianza transitoria integrada por el Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la
Unidad Popular, Partido Felicidad, Partido de Izquierda Popular y Partido del Trabajo y del Pueblo».
De esta manera tambien dispuso que la otra alianza solicitante encabezado por el Partido Justicialista y otros 9 frentes mas, deberan proceder a cambiar la denominacion requerida de la coalición que integran.

Desde la alianza encabezada por el Partido de la Victoria se expresó que desde el 2019 se construyó el Frente de Todos compuesto por el Partido de la Victoria de Salta y otros 6 partidos, cuya denominacion fue utilizada en las elecciones privinciales de ese año y tambien será utulizasa este año, señaló que «quienes en esos comicios quieren «usurpar» el nombre se encuentran encolumnados en el Partido Justicialista de Salta, que en su mayoria conformaron un frente opositor al Frente de Todos»

En sus argumentaciones el juez Bavio citó a la Corte Suprema de Justicia, que señala en un fallo anterior que «el nombre partidario no deberá provocar confusión material e ideológica». Tambien señala que el PJ «la agrupacion politica de mayor cantidad ee afiliados» no fue parte del frente de todos en las elecciones del 2019.

Balvio tambien consideró que en las elecciones en Salta de este año «el Tribunal Electoral de la
Provincia otorgó la denominación en cuestión a la alianza integrada por el
Partido de la Victoria, el Partido Felicidad y el Partido Izquierda Popular» y que «incumbe a la referida justicia
electoral asegurar que el derecho a votar no se vea menoscabado por la
confusión de los electores».

Finalmente, la resolución también destaca que «ese horizonte y en una visión integral de los procesos electorales que se avecinan en la provincia de Salta, el hecho de que en el comicio local que se llevará a cabo el 15 de agosto de 2021 una coalición estructuralmente
semejante a la alianza identificada en la presente resolución como B es la que
ha obtenido el reconocimiento de la denominación en disputa, constituye otro aspecto condicionante que no puede ser soslayado para emitir pronunciamiento en el sentido ya mencionado. Caso contrario, se daría la peculiar situación de que entre las primarias nacionales del 12 de septiembre y las generales del 14
de noviembre, se celebraría aquella elección provincial interviniendo la alianza Frente de Todos con otra composición, lo que importa un dato objetivo y concreto susceptible de generar desconcierto y confusión en el electorado».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *