full screen background image

Absolvieron a la salteña que transportaba drogas para pagar la operación de su hijo

La mujer de 63 años oriunda de Salta, que había sido detenida en Febrero del 2019, cuando transportaba casi 3 kilos de cocaína adosados a su cuerpo e intentaba pasar la frontera con Chile, fue absuelta tras un juicio abreviado. El fiscal expuso que «se aprovecharon de su situación de extrema vulnerabilidad» y la usaron como «mula» de carga. 

El Juez Orlando Coscia, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, convalidó el acuerdo entre la defensa y el fiscal que consideró que la mujer se hallaba «en una situación desesperante» porque había aceptado transportar la droga para pagar la operación de su hijo, considerando que «pertenece a un sector socialmente desfavorecido» y «se encontraba en una situación desesperante».

El fiscal Miguel Palazzani analizó los antecedentes del caso y retiró la acusación considerando que la mujer había sido manipulada por terceros quienes «se aprovecharon de su situación de extrema vulnerabilidad» y la usaron para transportar estupefacientes. Así mismo el fiscal señaló que «ella tan sólo fue el eslabón más débil» y sostuvo que «una decisión judicial que carezca de perspectiva de género es inadmisible a la luz de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional con relación a la protección de las mujeres. Por ello, tales compromisos impactan en la solución que se dará al presente caso buscando no reproducir, mediante la criminalización de una mujer en graves condiciones de vulnerabilidad, la opresión a la que ya viene sometida previamente» concluyó.

El hecho ocurrió en Febrero del 2019 cuando la mujer se transportaba en un micro de larga distancia desde la ciudad de Bariloche hacia la localidad chilena de Osorno. Fue descubierta por el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, detenida y posteriormente imputada por «tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes».

La investigación señaló que la mujer había cruzado la localidad salteña de Salvador Mazza hacia Yacuiba, Bolivia, desde donde se presume había recibido la droga.

Un antecedente en Jujuy

En Marzo de 2021, otra mujer que también accedió a transportar droga en su cuerpo, fue absuelta en situaciones similares. El  juez Mario Héctor Juárez Almaraz del Tribunal Oral Federal de Jujuy, consideró las condiciones en que se encontraba la imputada: a cargo de la manutención, cuidado y contención emocional de sus dos hijos menores, bajo la de violencia de género, sin trabajo formal, sin obra social y sin estudios secundarios completos “La posibilidad de obtener dinero mediante actividades vinculadas al delito de drogas fue, para Maribel Rodríguez, la única alternativa posible para resolver el problema de salud de su hija de dos años».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *