full screen background image

Para Argentina, la crianza constituye un aporte al Estado Nacional

ANSES reconocerá hasta 3 años de aportes jubilatorios a las mujeres que estén en edad jubilatoria y no cuenten con los aportes necesarios para jubilarse. 

Por Natalia Fernández

Finalmente, el 13 de julio el presidente, Alberto Fernández, junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES, presentaron el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que permite a las mujeres que están en edad jubilatoria completar años de aporte con el reconocimiento de las tareas de cuidados, si dedicaron su tiempo a la crianza de hijos y/o hijas.  El programa, que comenzará a regir desde agosto, alcanzará a más de 155.000 mujeres

Un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) develó que las mujeres sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. “Ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, alcanzando un 35,6%. La mitad de quienes no consiguen empleo son jóvenes de hasta 29 años y, entre estas personas, son las mujeres quienes enfrentan las tasas más altas de desocupación de toda la economía con un 23%.”, detallan. 

Es así como, según informó la directora Nacional de Economía, Igualdad y género, Mercedes D’Alessandro, en Argentina sólo 1 de cada 10 mujeres cuenta con los años de aportes necesarios para acceder a la jubilación, siendo más de 300.000 las que están en edad de jubilarse pero no pueden hacerlo por no contar con los años de aporte. El 85% de las mujeres que acceden a una jubilación lo hacen a través de alguna moratoria previsional. 

Sobre la población laboralmente activa, el informe de la DNEIyG, expone que la brecha de ingresos totales entre varones y mujeres es del 29%, calculada como la variación relativa entre la media de ingresos de los varones y el promedio de ingresos de las mujeres. Esta brecha se agrava cuando se comparan asalariadas y asalariados informales, superando el 35,6% promedio de diferencia entre ingresos. 

Esta desigualdad se sostiene entre las y los adultos mayores. El 67% de quienes perciben las jubilaciones más bajas son mujeres y, en promedio, ganan un 34% menos que los jubilados. 

Asimismo, cabe destacar que la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU-INDEC, 2013) establece que ellas realizan el 76% de las tareas domésticas no remuneradas. El 88,9% de las mujeres las realizan y dedican a este tipo de labores un promedio de 6,4 horas semanales. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas semanales .

Además, según el informe de la DNEIyG, la presencia de niños y niñas en el hogar amplía la brecha en la distribución del trabajo no remunerado: las mujeres sin niños/niñas menores de 6 años a cargo realizan el 72,7% de estas tareas, mientras que quienes tienen 2 o más se hacen cargo del 77,8% de ellas. 

El reconocimiento de las tareas de cuidados y trabajo no remunerado es un avance hacia el cierre de la brecha de género en el país. Aún así, hay un importante número de mujeres que quedan fuera del programa y muchas de ellas no cuentan con ningún tipo de ingreso. Aún así, que más de 155.000 mujeres puedan acogerse al beneficio jubilatorio es un avance en materia de reparación para quienes aportaron años de sus vidas a las tareas de cuidado y crianza, posponiendo sus proyectos personales. 

Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de ANSES (www.anses.gob.ar) a partir del 1° de agosto y, una vez otorgado, deberán acudir a la oficina que se le asigne con DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *