full screen background image

Comunidades de Jujuy denuncian destrucción de pictografías en su territorio

Máquinas de gran porte ingresaron en la comunidad de Rodero en Humahuaca, destruyeron pictografías y petroglifos de sitios sagrados.

Los días 15,16 y 17 del mes pasado maquinaria de gran porte ingresó en el sitio arqueológico Angosto de Rodero en Humahuaca, destruyendo pictografías y petroglifos en el lugar denominado Angosto de Corte Grande y Corte Laja.

La presidenta de la comunidad, Rosa González, contó a El Tintero de Salta, que en poco tiempo el lugar fue destruido, se llevaron lajas y churquis, sostuvo » la destrucción al patrimonio cultural es irreparable».

Desde la comunidad mencionaron que no saben si lo hicieron de manera intencional para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas.

González indicó que el 18 de junio realizaron la denuncia en la seccional policial de Humahuaca, en la municipalidad de Humahuaca, en el concejo deliberante, en el área de patrimonio de provincia, en gendarmería nacional, y el ministerio público de acusación. Todas las denuncias se realizaron en el marco de la ley nacional 25.743 de protección de patrimonio arqueológico y paleontológico y en la ley nacional 24.071, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.

La dirigente subrayó que el 18 realizó la primera denuncia, el 22 hizo una ampliación y el 26 denunciaron en gendarmería. Desde el fuero federal le informaron que están esperando que eleve el informe la justicia ordinaria, «me dijeron que debemos esperar, no me quisieron tomar denuncia y esto ya se está extendiendo».

En el año 2003 toda la Quebrada de Humahuaca fue declarada patrimonio cultural y natural de la humanidad dónde se resguardan las pictografías.

La comunidad de Rodero realizó una asamblea el 10 de julio dónde resolvió declarar personas no gratas a Noelia Quispe, concejal electa, y a Luisa Quiroga del Frente Cambia Jujuy, quienes según sostienen desde la comunidad son las que autorizaron el ingreso de la maquinaria. También acordaron cerrar el nuevo camino en el puente de Pilco.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *