full screen background image

Basta de Femicidios | Actuar después de los hechos

Mujeres, organizaciones y familiares de Lorena Vique realizaron una intervención en la costanera del río Vaqueros en pedido de justicia por el femicidio y políticas estatales que prevengan más muertes. También pidieron que el titular de Secretaría de la Mujer y la Familia en Vaqueros sea apartado de su cargo.

El jueves a últimas horas de la noche ocurrió un nuevo femicidio en Salta, se trata de Lorena Vique, enfermera y madre de tres hijos, quien fue apuñalada y asesinada por su pareja Julio Cesar Calisaya, en una plaza ubicada en las márgenes del río Vaqueros.

Calisaya fue imputado el sábado por la fiscal penal de la Unidad Fiscal de Femicidios, Mónica Poma,  quien señaló que el acusado luego de conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar y desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, el mantenimiento de su detención, mientras se cumplen diversas medidas solicitadas para lograr el esclarecimiento del hecho.

El aberrante hecho convocó nuevamente a numerosas personas y organizaciones a manifestarse en apoyo a la familia, pidiendo justicia y políticas estatales que prevengan más femicidios. La intervención de realizó en la mañana de la jornada del Lunes 12 de Junio en la costanera del río Vaqueros.

María José, integrante del grupo que organizó la intervención, explicó sobre la causa «Ll familia tendrá que tener la asistencia del Estado, los niños tendrán que recibir el derecho que establece la ley de asistencia por la pérdida de una madre a causa del femicidio, a nivel nacional también se dispondrán de las herramientas que se construyeron para estos casos, y si bien nada es reemplaza la pérdida, al menos para que puedan tener una contención económica. Las vidas no se devuelven y estamos todo el tiempo casi actuando con los hechos consumados».

Sobre el caso, otra voz que salió a declarar fue el abogado a cargo de la Secretaría de la Mujer y la Familia en Vaqueros, Jorge Agüero, quien dijo que «era una familia ejemplar» y solicitó no se use el caso con fines políticos, sobre éstos dichos María José replicó «Son muestra de que la dirigencia política están bastante atrás de lo que se avanzó en temas legislativos y de conciencia» y aseguró «vamos a entregar una nota al intendente para que esta persona sea apartada de su cargo, principalmente porque no puede estar en el área de la mujer, el  abogado Agüero forma parte de un área municipal que debe abordar esta grave problemática de violencia de género y lo que está haciendo es hasta habilitarlas por sus dichos, denota que no comprende de lo que en realidad Él debería estar abordando e interviniendo», finalizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *