full screen background image

La Tinta en la Pluma | “Hace mucho que en Salta todo es un acuerdo de dirigentes”

Jorge Villazón, periodista de amplia trayectoria, analizó la actualidad de la política en Salta, la cual observó está sometida a un proceso electoral que roza la ilegalidad, una continuidad del poder y una población electoral golpeada por campañas oportunistas.

En diálogo con El Tintero Radio, el reconocido periodista Jorge Villazón de amplia trayectoria en Salta, dio su mirada sobre la política actual de la provincia en tiempo de elecciones.

El primer punto fue el propio proceso electoral que sufrió una postergación de la fecha de sufragio posterior a la ya presentación y oficialización de los candidatos. “La palabra legalmente hay que analizarla porque respecto a este proceso electoral para mí no solo es ilegítimo sino que roza la ilegalidad, la inconstitucionalidad. La justicia electoral permite la postergación pero congela los candidatos” apuntó Villazón, teniendo en cuenta además que la elección de los Constituyentes en nuestra provincia servirá para tratar la modificación de la Constitución.

Postergar la fecha de elecciones le da a los candidatos, ya profesos, meses de ventaja para llevar adelante campañas políticas oportunistas en redes sociales, recorriendo barrios, entregando bolsones e incluso pegando cartelería antes del tiempo permitido.

Según analiza Villazón, en su trayectoria periodística siguiendo la política de la provincia, existe una continuidad en el poder de candidatos que responden a una misma línea. “Desde los 90 a la fecha hay una continuidad: Cornejo, Ulloa, Romero, Urtubey, es una continuidad sentaditos en el sillón de Güemes para conseguir un sistema feudal, antiguo, que nos da un provincia pobre, que tiene mayor cantidad de desnutrición, que tiene más desocupados, más indigentes, es la que tiene peor salud. El resultado de todos estos años debería llamar la atención”, advirtió.

Sobre los postulantes para las próximas elecciones provinciales Villazón observó que “hoy están discutiendo electoralmente tanto la porción de Sáenz que está contada por el romerismo, como la porción de Sáenz que representa más directamente al gobierno que el conduce, entre ellos dos, por el poder económico, el uso de las maquinitas y la publicidad que tienen, estos dos sectores van a dividir cerca del 80% del electorado y el otro 20% va a quedar en otros sectores que sería la oposición”, y resalta, “hace mucho que en Salta no hay oposición, hace mucho que todo es un acuerdo entre dirigentes, solo queda en sentir del pueblo que la mayoría de las veces no puede expresarse libremente porque tiene mucha hambre y porque no tiene vivienda”.

Finalmente también se repasó otro punto importante en este año electoral, ya que los salteños no solamente tendremos las elecciones provinciales sino también las nacionales. “Tenemos dos cachetazos muy fuertes el 15 de Agosto y el 12 de Septiembre, y tenemos en el medio días de campañas superpuestas, más o menos el 1 de Agosto la campaña nacional y de 1 al 15 de Agosto la local”. El bombardeo de publicidad política vendrá desde todos los flancos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *