full screen background image

Entrevista exclusiva | “La ley de cupo laboral trans es salvarle la vida a una persona”

Tatiana Espinosa es la primera incorporación, de la comunidad trans, al equipo de trabajo de Radio Nacional Tartagal. Como referenta de muchas de sus compañeras del Norte salteño, Tatiana lidera un espacio en el que da voz a historias de vida de mujeres trans y visibiliza la lucha por su aceptación social.

Por Mariana Frías

Meses antes que la Ley de Cupo Laboral Trans se apruebe en Argentina, Radio Nacional Tartagal (Salta) ya había hecho efectiva la primera incorporación de una mujer trans a su equipo de trabajo. Se trata de Tatiana Espinosa, cuya lucha por la aceptación y oportunidad, la llevaron a ser una referenta de la comunidad en el Norte de la provincia.

“Como una persona trans, siempre lo digo y no me avergüenza decirlo, empecé en situación de calle, no por la falta de preparación y estudio sino por la falta de oportunidades por ser una persona trans”, comenta Tatiana y agrega: “luego me tocó ser parte del cuerpo municipal siendo la primera funcionaria pública trans aquí en Tartagal”, pero la experiencia con las autoridades locales no fue la mejor porque “ellos quisieron hacer, en ese momento en que empezábamos este duro tiempo de pandemia, un tipo de política con la muerte de mis compañeras que se encontraban en situación de calle y, más allá de ser mujeres trans, travestis que ejercían la prostitución, eran mis amigas, porque a la casa de más de una me tocó ir a dormir o a comer”.

Pese a esa mala experiencia, Tatiana no se dio por vencida y consiguió, de la mano de Juan Carlos Páez -Director de Radio Nacional Tartagal-, un espacio no solo para desarrollarse profesionalmente sino también para visibilizar la vida de las personas trans y del colectivo LGBTIQ por medio del programa Feminismo y Diversidad que se emite todos los sábados de 12 a 14 horas.

“En este espacio pasamos audios de vidas trans, tratamos de visibilizar la problemática de ser tras en el norte argentino y en todo el país, queremos mostrar cómo es la vida de una persona trans, levantarse y que el sólo hecho de ir a la esquina a comprar pan ya es motivo para ser agredida gratuitamente por tu identidad, por tu elección sexual”.

Al integrar la comunidad trans, por su experiencia personal y la de las muchas compañeras que compartieron sus historias, Tatiana llegaba al mismo punto: el pedido de la Ley de cupo laboral trans. Al respecto señaló que “es una ley basada en un proyecto de vida, el cupo viene a mostrar esta realidad de lo que sucede en nuestro colectivo. Una persona travesti trans tiene un promedio de vida de 35 años, no tenemos una expectativa de vida más larga, es por eso que las trans que están en situación de calle no tienen una visión del futuro, no pueden planificar a futuro, porque viven el día a día. Darnos un trabajo, una fuente de laburo formal es prácticamente salvarle la vida a esa persona trans”.

Una vez aprobada la Ley, Tatiana contó que percibió respuesta inmediata de sus compañeras. “Me llenó de emoción y orgullo que después de aprobada la ley de cupo laboral trans se comunicaran conmigo para poder finalizar sus estudios primarios y secundarios. Se aprueba la ley y las chicas están viendo que tienen una nueva oportunidad y quieren capacitarse para seguir viviendo”, afirmó.

Frente a quienes mantienen una postura negativa a la ley de cupo laboral trans, Tatiana se muestra segura y sostiene que “muchas personas hablan de privilegios, de que hombres vestidos de mujeres piden privilegios, de que pedimos que el Estado Nacional nos mantenga y no es así, nosotras estamos adquiriendo derechos que se nos negaron históricamente. Una ley de cupo laboral trans no es un privilegio, es un derecho a trabajar y a seguir vivas” y agrega sobre las otras normativas que apoyan la lucha de la comunidad LGBTIQ “Una ley de identidad de género no es un privilegio, es un derecho, somos seres humanos y necesitamos ser reconocidas por quienes nos auto percibimos. Una ley de matrimonio igualitario es reconocer el amor entre nosotros y como nosotros nos auto percibimos. No son privilegios, son derechos. No creo estar equivocada”.

Un mejor horizonte

Tatiana Espinosa recordó la búsqueda por la aceptación y el derecho a ser reconocidas en un contexto de constante lucha y recordó a Tehuel, desaparecido recientemente. “Recordamos a Tehuel, un varón trans que justamente sale en búsqueda de trabajo y lo desaparecen, hay dos imputados en la causa que tienen un pacto de silencio, esa es la molestia de nuestro colectivo, con el cuerpo policial por respetar el silencio de estos presuntos culpables que no se respetó cuando nosotras salimos a pedir que se nos reconozca como personas, que se nos deje de matar y desaparecer, es el mismo cuerpo policial el que nos agredía y nos golpeaba en la vía pública, cuando nosotras lo único que pedimos era una ley de identidad de género”.

Específicamente sobre Salta, provincia a la que pertenece, Tatiana detalla. “Tartagal se caracteriza por ser justamente una zona bastante machista, tenemos una variedad de organizaciones sociales piqueteras que sabemos cómo se manejan, que son bastante machistas”, pero reconoce que la situación cambia para mejor cuando fue sorprendida «con la invitación de organizaciones sociales como la Federación Nacional Campesina (FNC) y la CCC que me invitaban para la presentación de un humilde mural para celebrar el mes del orgullo, que organizaciones piqueteras de Tartagal están absorbiendo personas tras, personas lesbianas a su equipo de trabajo y esto me llena de placer y orgullo contarlo, de que las ideas están cambiando, que la metodología de ver al otro está cambiando y que éstas compañeras puedan acceder a esta ayuda mínima que es un salario complementario o un potencial trabajo la verdad que es darle una expectativa de vida de más de 35 años”.

Finalmente, Tatiana dejó un mensaje optimista para sus compañeras en estos tiempos de cambios: “mi función como referente trans es decirle a las chicas que necesitamos capacitarnos para estar en este tipo de medios para poder hablar, salir al país y contar nuestra realidad de una manera que se nos entienda”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *