full screen background image

Entrevista exclusiva de El Tintero con el Procurador la Provincia

Abel Cornejo aseguró que el Ministerio Público irá hasta las últimas consecuencias en el Caso Jimena Salas pese al retraso en la presentación de la apelación. Respecto al caso Gala Santiago Cancinos, indicó que la principal hipótesis es la del suicidio. Y apuntó a Martín Grande por el destrato a la fiscal Simesen de Bielke.

Durante el cuarto intermedio del jury de enjuiciamiento contra la entonces Defensora Oficial de Tartagal, Rosa Díaz, El Tintero de Salta abordó al Procurador General de la Provincia para conocer el fundamento en el retraso de la presentación de apelación del veredicto del caso Jimena Salas que declaró inocente por el beneficio de la duda a los imputados Sergio Vargas y Nicolás Cajal Gauffin.

Además, la ocasión sirvió para conocer la línea investigativa que sigue el MPF sobre la muerte de Gala Santiago Cancinos, cuyo cuerpo fue encontrado en una gruta de la Difunta Correa en Vaqueros por un hombre y su hijo.

No podía pasar desapercibido de consulta un tema tan complejo como la causa de las Facturas Apócrifas que involucró a la gestión del actual gobernador Gustavo Sáenz cuando era intendente y el entonces Secretario de Hacienda Pablo Gauffin.

A todos estos temas puso voz el Procurador General de Salta, Abel Cornejo, en una entrevista exclusiva con El Tintero.

Caso Jimena Salas: «Hasta las últimas consecuencias» 

En la semana, salió a flote la noticia de que el pedido de apelación al fallo inicial de absolución de Sergio Vargas y Nicolás Cajal en el Caso Salas, fue presentado fuera de los plazos establecidos por lo que la defensa pidió que sea inadmisible, pero el Procurador General señaló que desde el MPF no consideran que se haya presentado fuera de término sino que, «entre los fenómenos que provocó esta pandemia, se enfermaron dos de los fiscales y la Dra. Salinas, por ser contacto directo, haya tenido que ser aislada también. A eso se suma el aislamiento con COVID del director de investigaciones Omar Dávila y no hay disponibilidad para la sustanciación de un recurso de reemplazarlos por otros fiscales», esgrimió como excusa Cornejo.

Sobre su firma en el escrito de apelación formal Cornejo afirmó que llevaba su firma y advirtió. «Ese caso lo voy a seguir hasta las últimas consecuencias» y disparó, molesto, contra la defensa de Vargas por evidenciar la presentación fuera del término legal. «Si hubiera sido a la inversa, el Ministerio Público hubiera tenido una actitud totalmente diferente, en vez de salir a evidenciar esa situación», argumentando nuevamente que se sucedió por «una cuestión de enfermedad» y no distracción o ineptitud.

Respecto al caso en sí, Cornejo afirmó que tiene «sospechas personales» al notar «que existe una serie de operaciones» que no puede traducir. «En el caso Salas hubo un intento de demoler todo lo que hizo el MPF y seguimos sin terminar de esclarecer un femicidio de esas características», aseguró y prometió llegar hasta «las últimas consecuencias porque en definitiva el debate es si nosotros queremos que haya justicia y si queremos que se termine la impunidad o no».

En este sentido destacó que se hicieron «todos los esfuerzos necesarios para llevar adelante el juicio a pesar de que se aniquiló la prueba y se la hizo desaparecer desde la cremación de cadáver sin velatorio a distintas otra circunstancias que fueron ventiladas en el juicio».

Caso Gala Cancinos: El suicidio como primera hipótesis 

Una noticia que sacudió a la provincia y que terminó repercutiendo a nivel país fue la confirmación de que los restos encontrados en cercanías del puente Wierna pertenecían a Gala Santiago Cancinos, adolescente que había desaparecido en 2017.

Las pericias odontológicas que se realizaron posteriormente, apuntaron que el tiempo de muerte coincidía con el de la desaparición y que el cuerpo no mostraba signos de violencia, aunque no existen más detalles sobre las causas de su muerte.

Al ser consultado, Cornejo liberó la primera hipótesis que maneja la fiscalía. «La data de muerte es casi inmediatamente posterior a su desaparición. Nosotros creemos que hubo un suicidio, no tenemos ninguna hipótesis para pensar otra cosa. Tenía la esperanza de que se lo pueda encontrar vivo, hemos trabajando hasta lo impensable en ese sentido», indicó.

Que un hombre y su hijo hayan encontrado los restos en cercanías a la gruta de la Difunta Correa, despertó críticas por el rol de los fiscales que en este último tiempo no pudieron esclarecer casos que conmocionaron a la sociedad. Cornejo aclaró que «en donde se encontraron los restos no se había rastrillado» excusado en el «inaccesible» lugar, aunque vale reiterar que un hombre y su hijo menor de edad pudieron estar ahí sin mayores complicaciones.

Basándose en la hipótesis de que la causa de la muerte haya sido inducida por suicidio, Abel Cornejo aseveró que «no necesariamente» y que «todos estos hechos son hechos luctuosos». Se refirió a los suicidios juveniles y la invisibilización de esta problemática problemática que no es tratada y ejemplificó con las numerosas muertes en Rosario de la Frontera durante el 2010. «Hay problemáticas sociales que nos interpelan a todos los poderes públicos, no sólo al Ministerio Público».

En este contexto criticó la educación que se brinda en los colegios públicos y privados de Salta afirmando que es «inconcebible que todavía no tengan un gabinete psicopedagógico porque creo que con una adecuada contención, tal como se percibía Santiago, hubiese tenido una contención que no lo hubiera llevado a tomar esa determinación, son enseñanzas que dejan este tipo de tragedias».

Caso Huergo: En proceso judicial y con otra causa por el fraude a Lusal

Desde la Sala 1 de la Cámara Federal se se rechazaron las apelaciones de la defensa del empresario en el marco de la causa que investiga la utilización de facturas apócrifas para evadir impuestos nacionales, por ello, el proceso sigue en pie y se mantienen los embargos sobre los imputados.

Sobre este grave caso, Cornejo expresó que «cuando se investiga una infracción penal tributaria no se desdobla la causa» y recordó que Huergo mantiene otra causa por fraude elevada hace meses tras la investigación de la fiscal Verónica Simesen de Bielke. «Es una causa de sobrefacturación de Arcadio sobre LUSAL, es un fraude importante en la administración publica que está elevada hace 9 meses y todavía no tiene fecha de juicio, eso excede al Ministerio Público».

Sobre el final de la entrevista, el Procurador General no quiso pasar por alto lo ocurrido entre Martín Grande y la fiscal Verónica Simesen de Bielke en donde el empresario y diputado nacional trató de «atorranta» e «ineficiente» a la fiscal luego de ser citado a declarar por sus dichos sobre el caso.

«Hay algún otro medio que recibe noticias anticipadas a la justicia federal, lo cual me parece un escándalo. Lo puse de manifiesto en el Concejo de la Magistratura porque, o se informa a todos los medios o no se informa a nadie», dijo y aseguró que pidió que se investigue el porqué. «Si en un programa televisivo se anuncia que dentro de una semana van a haber noticias en esa causa y esa persona es periodista y diputado nacional, me parece que hay un manejo de información sensible con una posición dominante como se llama en Derecho Administrativo, diferente al resto de los medios y creo que la libertad de prensa exige trato igualitario absolutamente para todos».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *