full screen background image

«Acá no se defiende, no se tapa y no se apaña a nadie»

El Defensor General de la Provincia dialogó en exclusiva con El Tintero luego de la destitución de Rosa Fabiola Díaz. Destacó que en el Jury no funcionó ninguna defensa corporativa y pidió «agudizar el proceso de selección de Magistrados». Además afirmó que desde la reorganización de la Defensoría ya recibieron 120 demandas nuevas. Consideró que el fallo es un voto de fe y confianza a la justicia.

Tras la destitución del cargo de defensora oficial civil de Tartagal por incumplimiento de funciones y la inhabilitación para ejercer cargos en la función pública por 8 años, Pedro García Castiella aseguró sentirse satisfecho por la sentencia del jury ya que «funcionaron las instituciones de la República, democráticas y constitucionales previstas para casos como este» y aportó un dato no menor: hace 17 años que no se llegaba a un jurado de enjuiciamiento en Salta.

Señaló que el proceso se llevó de manera prolija y destacó que el jurado estuvo a la altura de la circunstancia. Al mismo tiempo afirmó que la acusación llevada adelante por el Procurador (Abel Cornejo) fue «excelente». «Fue un resultado previsible, cantado de antemano ante la gran cantidad de imputaciones y situaciones irregulares existentes», describió.

Además del jury de enjuiciamiento, Díaz deberá enfrentar otros cargos en su contra por el desvío de donaciones para comunidades, delito que realizaba con su hermana concejal, también de Tartagal; por documentación falsa para la usurpación de una vivienda en J.V. González, y por lo que supo durante el proceso reciente y las declaraciones de otra hermana: Sandra Díaz, quien denunció la presunta participación en el ataque al periodista Julio Nogales de Tartagal (La Cruda).

Rosa Díaz asumió en febrero de 2018 durante el gobierno de Juan Urtubey y tras un acto encabezando por la Presidenta del Colegio de Gobierno y Asesora General de Incapaces de la Provincia Mirta Lapad, y la Vice Presidenta y Defensora General de la Provincia, María Inés Diez.

Un dato a tener en cuenta: Rosa Díaz resultó designada a pesar de haber obtenido la puntuación más baja (49 puntos) entre las concursantes Cecilia Cruz Cáceres e Irene Velásquez

Al respecto, García Castiella reflexionó y dijo que «esto tiene que servir para ajustar y corregir todos los procesos. Mirar el proceso de magistrados. Hay que agudizar y poner énfasis en el proceso de selección de magistrados, en la imparcialidad, en la efectividad y que el exámen sea de un rigor tal que meritúen las capacidades de los paricipantes y los mejores sean promovidos».

Sobre las causas paralizadas y/o archivadas por la ahora ex Defensora Oficial, García Castilla indicó que están haciendo un proceso de restauración afectando a personal y disponiendo de la Defensoría 2 de Tartagal para que colaboren y afirmó que designaron al doctor Santiago Sotelo para que acompañe la reorganización de redistribución de tareas atrasadas. «En dos meses se introdujeron más de 120 demandas nuevas. Creíamos que nos iba a llevar menos tiempo, 3 o 4 meses para la regulación, pero se va a extender más», adelantó.

Respecto al descreimiento de la sociedad sobre la justicia de Salta, aseguró que el resultado de enjuiciamiento significa un voto a favor. «Acá nadie tiene que desconocer que la sociedad está descreída del sistema judicial y cuando decidí promover e investigar todas estas acciones es porque considero que no puede haber cosa peor que la defensa corporativa: acá no se defiende a nadie, no se tapa a nadie y no se apaña a nadie», sentenció categóricamente.

Finalmente dejó un mensaje claro y contundente. «El que comete una irregularidad o un mal proceder, tiene que recibir una sanción y enhorabuena que acá no funcionó ninguna defensa corporativa y el jury llegó a una sentencia condenatoria. Creo que es un voto de fe y confianza al funcionamiento de los mecanismos y resortes institucionales para que cuando algo no funciona, se corrija».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *