full screen background image

Caso Rosa Díaz | Destituyeron a la defensora oficial que no defendía

Rosa Díaz fue destituida del cargo de defensora oficial de la Provincia de Salta tras comprobarse el incumplimiento de funcionario público. Además, el Tribunal decidió suspenderla por ocho años para asumir cargos públicos.

El Jury de enjuiciamiento dio su veredicto en el caso contra la Dra. Rosa Diaz por incumplimiento de sus funciones en la Defensoría de Tartagal. El Juez Guillermo Catalano leyó el fallo que resuelve destituir a Díaz del cargo de Defensora Oficial Civil Nº 1 del distrito judicial Tartagal y la suspensión de ocho años para ocupar cargos públicos. Se fijó fecha para la próxima audiencia al 6 de Julio.

El Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, expresó «Se lo debíamos a la gente vulnerable en una zona vulnerable como lo es Tartagal, no podían tener otro final que éste» y destacó que aunque el Jury está limitado al pronunciamiento para que una persona continúe o no en un cargo de concurso «las causas penales que ya existían en trámite deben continuar su curso y llegar a una absolución o condena que puede ser una prevención de libertad o alguna otra penalidad».

Rosa Díaz, ahora la ex Defensora Oficial de Tartagal, ya enfrentó el Jury con tres cargos: la causa de desvío de donaciones; la causa por el abuso a Jacoba Olarte con documentación falsa para usurpar una vivienda en J. V. González; y el incumplimiento de funciones por el abandono de la Defensoría, pero en el proceso se le sumó una cuarta causa «a partir de las declaraciones de la hermana Sandra Díaz se le agrega una imputación más, que es una eventual presunta participación en el ataque que sufrió el periodista Julio Nogales», explicó Castiella.

El Procurador General se mostró satisfecho con la resolución de Jury y asegura es un voto de fe para que la sociedad vuelva a creer en la justicia provincial «cuando decidí promover estas acciones e investigaciones es porque consideré que no puede haber cosa peor que la defensa corporativa, aquí no se defiende a nadie, no se tapa a nadie, no se apaña a nadie, entonces el que comete una irregularidad o mal proceder, tiene que recibir una sanción».

¿Qué pasa con los damnificados y las causas paralizadas en Tartagal?

La gravedad del incumplimiento de las funciones y el abandono de la Defensoría Oficial en Tartagal recayó directamente en los ciudadanos más vulnerables que buscaban ayuda del Estado. Rosa Díaz asumió el cargo de Defensora Oficial en enero de 2018 desactivando desde entonces más de 400 causas de personas vulnerables.

García Castiella contó que en la Defensoría de Tartagal se está realizando un proceso de restauración «se afectó personal, se dispuso que la defensoría 2 de Tartagal colabore y también los asesores itinerantes presten colaboración y sea designada una persona desde aquí, el Dr. Santiago Sotelo para que acompañe a un proceso de reorganización y redistribución de tareas atrasadas y la afectación de la colaboración de una persona administrativa de la ciudad de Embarcación» y agregó «en dos meses se introdujeron más de 120 demandas nueva, pensamos que el proceso iba a durar menos, entre 3 y 4 meses, pero se extenderá mas tiempo».

El Procurador General se mostró crítico sobre el proceso de selección de magistrados «en el caso de la Dr. Rosa Díaz, había sido promovida al cargo siendo la tercera en la terna en un concurso con 49 puntos» y destacó «se debe agudizar el proceso de selección de magistrados con imparcialidad, efectividad y que el examen sea de un valor tal, para que los mejores sean promovidos».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *