full screen background image

Bicentenario del fallecimiento de Güemes | Garantías declaró incompetencia y la causa pasa a la Justicia Federal

La jueza de Garantías María Edith Rodríguez declaró incompetencia de la justicia ordinaria en las acusaciones por los hechos ocurridos en el Bicentenario de fallecimiento de Güemes y giró la causa a la justicia federal.

Luego de los hechos ocurridos el 16 de Junio en los actos por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes que involucraron a agrupaciones militantes en la visita del Presidente Alberto Fernández, la Procuración General de Salta pidió abrir una investigación para discernir quien o quienes fueron responsables.

En la semana la Unidad Fiscal de Salta, atreves de los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos, había elevado el expediente a la Fiscalía Federal, pero esa unidad requirió que antes se pronuncie un juez de Garantías. Finalmente la Jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez,  hizo lugar al pedido y declaró la incompetencia de la justicia provincial girando la causa a la justicia federal.

El revoleo de responsabilidades sigue y ahora la causa para la investigación de la Justicia sobre las acusaciones también. Desde la fiscalía se apunta contra el Ministro de Seguridad de Salta Juan Pulleiro, quien a su vez sostiene que la orden vino de Casa Militar y Casa Rosada. En el escrito que elevaron los fiscales desde el Ministerio Público Fical se indicó que «existen filmaciones que acreditan categóricamente que no se cumplieron las directivas impartidas por el COE, lo que trajo aparejada la renuncia de su titular (el médico Francisco Aguilar, que puso su renuncia a disposición del gobernador)» y destaca  “puede observarse en todo momento la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, coronel (R.E.) Juan Manuel Pulleiro, primero en una de las vallas perimetrales colocadas en forma de anillo de seguridad y posteriormente en el hall de ingreso al Hotel Sheraton (donde se alojó la comitiva presidencial) y en un sector comprendido entre los anillos de seguridad apostados al efecto”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *