full screen background image

Anunciaron obras de ampliación en el hospital San Bernardo

Con una inversión superior a los 28 millones de dólares, las obras alcanzarán los 11 mil metros cuadrados divididos en tres bloques: crítico, administrativo y un Centro de esterilización nuevo. El plazo de ejecución es de 4 años.

Con la aproximación de los comicios electorales en Salta, Gustavo Sáenz, gobernador de la Provincia, anunció la ampliación del policlínico regional San Bernardo. Se habla de una inversión de 8 millones de dólares que serían aporte local y un crédito de 20 millones de dólares a pagarse en un plazo de 15 años.

Que el hospital principal de Salta necesite obras y ampliaciones es real, pero también es real que los anuncios que realiza este gobierno caen en bolsas rotas, son solo eso, anuncios. Un ejemplo concreto de tal afirmación es lo que sucedió con el Plan Mi Lote: en medio de la toma de tierras por parte de familias Sin Techo en la zona sur de la Ciudad, el gobierno de Gustavo Sáenz anunció el mencionado plan para dar una solución al enorme déficit habitacional pero a la fecha no hay precisiones sobre lotes para sorteo ni nada que se le parezca.

El anuncio de aquella vez sirvió para descomprimir la tensa situación social y lograr que las familias que quedaban terminen optando por levantar la toma. Claro que en el medio de esa situación, hubo un operativo express de la policía que, sin identificarse, «secuestró» a uno de los referentes del asentamiento y luego de horas de «paseo» terminó preso y con covid. Aquel mediodía venían de una reunión fallida con Pablo Outes, ya que no los atendió pero sirvió para que quedaran expuestos.

Otro anuncio rimbombante que quedó a medias, fue la nueva ruta de 76 kilómetros que uniría a Los Toldos con Santa Victoria a través de la ruta provincial 7, que permitiría, por primera vez desde 1938, que esa localidad pueda estar integrada vía terrestre al país sin necesidad de atravesar territorio boliviano. El anuncio era bueno, la obra, muy esperada. Sin embargo, la «ruta» fue solo una apertura de camino sin nivelación ni mantenimiento. Por eso, agentes sanitarios tenían que transitarlo con pico y pala.

Retomando el anuncio de ampliación del San Bernardo, Liliana Corona, de la Secretaría de Financiamiento Internacional en representación del Ministerio de Economía, brindó detalles del crédito y del modelo financiero a seguir para la ejecución de la obra. «El crédito tiene un plazo de cancelación de 15 años con 4 años de gracia, lo que implica que el primer pago de capital se estaría efectuando en 2025 (tiempo en el que se prevé la finalización de la obra). El sistema de amortización de capital es de 11 años», afirmó.

La obra necesitará una inversión final de 28.365.110 dólares, de los cuales 8.365.110 millones corresponden a la contraparte provincial y 20 millones provienen del Credito Fonplata indicó la funcionaria.

 

El Proyecto

Sergio Camacho, Ministro de Infraestructura, detalló que la obra contará con tres bloques: un Bloque crítico con una superficie de 8840 m2, que contará con tres pisos y albergará una nueva unidad quirúrgica con 15 quirófanos (11 para cirugía mayor, 2 unidades de cirugía anulatoria, una unidad de terapia intensiva y una unidad cardiovascular y coronaria) albergando 95 camas de recuperación divididas en las distintas unidades.

El segundo bloque contará con una Central de esterilización, área que va a permitir centralizar toda la esterilización de los insumos del hospital una superficie de 517 m2.

Y un tercer Bloque administrativo que contará con un edificio de 2.100m2 ubicado sobre calle Boedo y que tendrá la característica de reunir y centralizar toda la administración general, como así también docencia e investigación, incluyendo aulas y un auditorio con capacidad para 115 personas. Todos los bloques conectados al viejo edificio y con una ampliación adicional del estacionamiento de 4.000 m2.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *