full screen background image

Celebración del Inti Raymi

Debido a la pandemia la celebración ancestral para honrar al sol se relizará este año en el centro cultural Cebil y también habrá actividades en la Usina Cultural.

Años anteriores la celebración del Inti Raymi se realizó en lugares como plaza España, pero este año por la pandemia se realizará en Vaqueros, en el centro cultural Cebil, comenzará el domingo 20 y finalizará el lunes 21.

El Dr. Anastacio Vilca Condorí en dialogó con El Tintero de Salta, recordó los orígenes de la celebración, «históricamente donde más se realizaba era en las cuatro regiones del Tahuantinsuyo, varias culturas se han esmerado para hacer una celebración al sol, las diversas culturas de américa, las andinas, la de los valles y también entran los bosques. En la práctica quedó prohibida con la llegada de los españoles y la religiosidad cristiana lo ha cambiado a la fecha de San Juan Bautista y así con varias festividades de los pueblos originarios que los fueron cambiando».

El Inti Raymi es parte de la Cultura Milenaria en América, en especial en el Noroeste Argentino y resto del País, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia, entre otras regiones.

«Todos los días del año se nos enseñó a abrir los brazos a la puerta del sol, es especial los días de junio. El centro de la renovación espiritual es el 21 de junio, el momento en que estamos más alejados del sol, esa noche es la más larga por eso en horas previas se enciende la fogata» evocó el letrado.

Resaltó la recuperación de las practicas culturales que son muy constructivas para la sociedad mundial pero que hoy por la pandemia no se puede realizar en grandes grupos.

La ceremonia dará inicio el domingo 20 de junio en el Centro Cultural Cebil, a horas 20:30 un grupo de representantes de Comunidades realizarán la tradicional fogata y palabras de incio de la ceremonia a cargo de guías espirituales.

El lunes 21 a las 7 de la mañana,se concentrarán para hacer la espera de los primeros rayos del sol, con agradecimientos, renovaciones de fuerza espiritual humana y siembra de paz al mundo. La federación de comunidades kollas es la encargada de la organización y está previsto grabar la ceremonia que luego será difundida en redes sociales.

Actividades en la Usina Cultural

El martes 22, a partir de las 17 hs en la Usina Cultura, España y Juramento se realizará la jornada por el Inti Raymi.

En la apertura se realizará una charla sobre la defensa del territorio originario a cargo del cacique Miguel Siarez y el Dr. Vilca Condorí quienes presentarán el anteproyecto de la ley y hablarán de todo lo que implica el territorio.
A las 17.45, las copleras invitadas presentarán su poesía relacionada con la celebración.

A las 18 hermanos de las comunidades hablarán de el Inti Raymi y la importancia de proteger las tradiciones

A las 18:45 se realizará la proyección de spot del Inti Raymi, del territorio y cierre cultural.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *