full screen background image

«Los políticos quieren que seamos los más grandes piqueteros»

El presidente de la UACOP apuntó contra el gobierno que promete, no cumple y los obliga a utilizar el corte de ruta como única forma de ser escuchados.

El conversatorio virtual «Salud y niñez indígena» tuvo como uno de sus invitados al titular de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), Abel Lutsej Mendoza, quién vive desde adentro toda la problemática de salud que enfrentan los pueblos originarios del norte de la provincia. Mendoza recordó la «Marcha histórica» que encabezaron a fines del año pasado, donde se reunieron en Grand Bourg con el gabinete provincial, «es un problema amplió hicimos una marcha llevando las necesidades comunitarias, rompimos todos los protocolos porque ya no dábamos más, pero seguimos igual con muchisimos problemas, ninguno de los puntos básicos, como el agua, la salud y el acceso a la viviendo se cumplieron».

Mendoza también sostuvo que desde el gobierno esconden los casos de desnutrición «El gobierno salió diciendo que no había chicos con desnutrición, me molesté porque eso era mentira, están viendo la parte política, ponen como una cortina pero se esconde toda la verdad».

Se refirió también a los dichos de que las comunidades indígenas no quieren hacerse atender, «desde la parte de salud dicen que nosotros no queremos hacernos atender, eso es una barbaridad, no es así, nosotros lo que pedimos es que la ley 7856 sea una herramienta para nosotros, con eso vamos a tener un avance con nuestros niños sobre todo que son los que más se perjudicaron con las muertes».

«No puede venir un médico que desconozca las culturas»

El dirigente originarios se refirió que ahora hay orden de que cuando no se quieran atender va a ir la policía lo que causa temor en los miembros de las comunidades, «duele mucho, porque hay una orden de que los que no se quieran hacer atender en las comunidades va a ir la policía, es una violencia hacia los derechos de nosotros».

Aclaró que hay muchas personas que no quieren ir al hospital de Santa Victoria porque los derivan directamente al Hospital de Tartagal, donde pierden todo contacto con sus familiares, también reiteró el pedido de traductores, lo que serviría como un puente en la comunicación, «pedimos traductores que nos sirvan para ese tipo de corrección de diálogos. Hay gente que no quiere mandar a sus familiares al hospital porque cuando los mandan directamente los derivan a Tartagal, no se hace un diagnóstico como corresponde, muchos dicen ‘si lo mandan a mi chico ahí directamente va a morir’, si lo trasladan a Tartagal y no lo vemos más».

Habló también de la alegría de saber que iban a habilitar el curso para agentes sanitarios pero fue grande la desazón cuando se enteraron que el curso iba a ser on line, «meses atrás, cuando insistimos a hablar con el ministro de salud, hubo un llamado para la formación de agentes sanitarios, estábamos contentos, pero cuando salió todo esto nos dijeron que va a ser digital, pero los beneficiarios son solo los criollos porque ellos tienen acceso a internet, wifi, para nosotros fue un fracaso porqeu no tenemos acceso a eso y otra vez quedamos de lado, cada vez estamos más abandonados». Realizaron el pedido de qeu se realice de forma presencial el curso apara agente sanitarios, aguardan respuestas.

Mendoza remarcó que están cansados de las mentiras, » Para nosotros a veces la única manera es cortando ruta, pareciera que los políticos quieren que nosotros seamos los mas grandes piqueteros porque nos nos cumplen. Están destruyendo el monte, nos dicen que nos quedemos en casa para arrasar con los montes, no nos queda otra que volvernos piqueteros, estamos muy cansados, entregamos nota a la ministra Carla Vizzotti reiterando los pedidos pero seguimos sin respuestas».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *