full screen background image

Buscan sancionar el acoso callejero

Desde el bloque Salta Tiene Futuro, se propone nuevamente tratar un tema que fue discutido hace 4 años pero que no derivó en ley alguna: la problemática del acoso callejero, sufrida especialmente por mujeres y niños.

Figura en el orden del día una propuesta para incorporar un nuevo artículo, el 115, al Código Contravencional de Salta. El fin que persigue es sancionar el acoso callejero. Su redacción seria la siguiente:

“Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual y no consentida, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o el libre tránsito creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito.”

Hace 4 años se discutió acaloradamente sobre el tema, con opiniones vergonzosas de algunos parlamentarios y periodistas, que todavía consideraban “un alago” este tipo de conductas, sufridas sobre todo por mujeres y niños. Asi el proyecto fue aprobado en diputados pero perdió estado parlamentario en el Senado.

La sociedad salteña parece haber madurado sobre esta temática desde entonces y quizás esta sea la oportunidad de cortar con este tipo de prácticas que coartan libertades tan básicas como lo es la de circular.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *