full screen background image

Diputados debaten el proyecto de ley «zonas frías»

Se expuso en la Cámara de Diputados nacional el proyecto de ley «zonas frías» que propone ampliar los beneficiarios del subsidios del consumo de gas en época de invierno. Por Salta del Diputado Zottos remarcó que existen zonas productoras de gas que no tienen gas natural. 

En la Cámara de Diputados nacionales se abrió el debate por el proyecto de ley «zonas frías» impulsado por el bloque del Frente de Todos.

Primero el Interventor de Enargas, Lic. Federico Bernal, presentó los puntos del proyecto que pretende ampliar el universo de beneficiarios del régimen de tarifa diferencial servicio público del gas que integran localidades de baja temperatura «los beneficiarios ascenderían a 4 millones de beneficiarios en 14 provincias, 230 departamentos. Se financia con un recargo sobre el precio del gas aplicado al volumen comercializado en le país que no puede superar el 7,5%,  actualmente el recargo se aplica en el 4,46% y se prevé que el recargo sea del 5,44% para cumplir la ampliación de nuevos beneficiarios». El Beneficio en Salta se aplicaría a los departamentos de Cachi, Cafayate, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma y San Carlos. Así mismo alcanzará a departamentos de la provincia de Mendoza, San Juan, San Luis, como así también a más de 40 Municipios bonaerenses.

Respecto a la financiación del proyecto, el Lic. Bernal expuso: «El proyecto no requiere de aportes del tesoro nacional, se autofinancia. Genera un impacto en la factura promedio de los usuarios, aproximadamente de un 0,5%» refiriéndose a los usuarios que no alcanzaría el beneficio, a fin de generar un «descuento en la factura de un 30 0 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares. En los hogares de menores ingresos, beneficiarios de planes, jubilados, monotributistas sociales, donde residan electrodependientes, entre otros, y en la Patagonia, Malargüe en Mendoza y la región de la Puna en el noroeste se aplicaría un 50% de descuento, en el resto de beneficiarios un 30% de descuento en el cuadro tarifario vigentes desde el 2 de junio».
Finalizando la exposición, el Ing. Jorge De Ferrari, Gerente de distribución de energías, explicó la fracción técnica del proyecto basada en la Norman IRAM para dividir, en zonas de temperatura, al país.

Posteriormente se abrió paso a una ronda de preguntas de los Diputados presentes sobre lo expuesto. Dos de los integrantes de la Comisión de Energías expresaron sus criticas en distintos puntos del proyecto, la Dip. Jimena Latorre, Bloque UCR Mendoza criticó las zonas que abarca el proyecto como «arbitrariamente incorporadas» y el que se deja fuera a los hogares que no tienen acceso al gas natural. Por su parte el Dip. Gustavo Menna, Bloque UCR Chubut, insistió en mencionar que «me llama mucho la atención el tratamiento de éste proyecto, en primer lugar porque aquí expone el Interventor de Enargas, como si fuera el poder ejecutivo el autor del proyecto de ley, y la verdad que es un proyecto presentado por un Diputado como lo somos notros, algunos de los cuales hemos presentado proyectos sobre ésta materia con mucha antelación» resaltando además que Enargas atraviesa un momento de irregularidad porque está intervenido y bajo una norma que venció en 2020.

Otro de los miembros de la cámara baja nacional expresaron su preocupación por aquellas localidades que no están incluidas en el proyecto, el Dip. Jorge Rizzotti, Bloque UCR de Jujuy quien solicitó diferenciación puntual para que algunas localidades deben ser incorporadas porque pese a no figurar en el mapa sufren frio de altura que alcanzan los -25ºC como en la zona de Quebrada o del Valle en caso de Jujuy. Por Salta el Dip. Andrés Zottos del Bloque justicialista de Salta y vocal de la Comisión de Energías, expresó que «tenemos una zona en Salta que se llama Coronel Cornejo que son productores de gas y no tienen gas natural» puntualizando que no tienen recurso para hacer la instalación de gas e incentivando al trabajo articulado entre Nación y Provincia para proyectos orientados a éstos temas.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *