full screen background image

Alarma en Jujuy por minas en áreas protegidas

Dos escuelas y una salita van camino a desaparecer por proyecto minero en la Quebrada de Humahuaca.

Vecinos autoconvocados denunciaron la alarmante situación de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña por la aprobación de más de 160 emprendimientos mineros que afectarían el territorio declarado Patrimonio UNESCO en el año 2003.  María Victoria  Veracierto, una de las vecinas informó a El Tintero de Salta que ayer lunes presentaron un pedido de informes ante las autoridades competentes para que ratifiquen o rectifiquen la información publicada en la pagina del Ministerio de Minería de Jujuy, en la cual aparecen – ya otorgados o en trámite- dichos emprendimientos.

Denunciaron que hacia fines del año 2018, un camino se abrió paso en Huacalera derrumbando cerros, sin que mediara ningún tipo de aviso y dos minas metalíferas en trámite aparecen en el catastro minero de la provincia, sobre la traza de ese camino. El mismo incluye, dentro de la demanda, a la Escuela de Yala de Monte Carmelo y la Escuela de Alonso. Un tercer pedido afecta la parte sur de las Serranías de Hornocal un paisaje que debería ser protegido en virtud de su belleza y de su pertenencia al territorio declarado Patrominio UNESCO en el año 2003

El panorama es sombrío para una provincia mayormente desértica y en emergencia hídrica declarada. «La Quebrada y Puna Jujeña, poseen una tradición de más de 10.000 años, basada en la agricultura , el pastoreo y el comercio, actividades económicas y culturales que aseguraron un gran desarrollo histórico y la presencia humana hasta desde entonces hasta la fecha. Nuestros pueblos no necesitaron ni necesitan de la minería para asegurar nuestra permanencia sobre estas tierras, sólo agua» sostuvo Veracierto.

El miércoles a las 12 en la plaza de Huacalera van a realizar asamblea general de todos los pueblos de la Quebrada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *